INGRESOS BRUTOS: CATEGORICO RECHAZO DE FEDECOBA A LA REFORMA IMPULSADA POR EL GOBIERNO BONAERENSE

27 abril 2012

Se trata de un proyecto de Ley Impositiva que impulsa el gobernador Scioli y que eliminaría el tratamiento que el Código Fiscal otorga a las cooperativas acorde con su particular naturaleza, como lo expresa la Constitución Provincial.

(Nota de Prensa 027_2012) – El proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobernador Daniel Scioli que insiste en derogar la no sujeción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las operaciones entre las cooperativas y sus asociados, afectará gravemente la actividad de las cooperativas de consumidores y de trabajo, e inclusive a las eléctricas que realizan operaciones de ventas minoristas.

La iniciativa –que en principio había sido impulsada en noviembre de 2011- gravaría de este modo el “acto cooperativo”, eliminando el tratamiento que el Código Fiscal le otorga a las cooperativas acorde con su particular naturaleza, tal cual lo expresa la Constitución Provincial. Por otra parte, la reforma pretende transformar la no sujeción en una simple exención.

Dada la gravedad de la medida impulsada por el Gobernador, el Consejo de Administración de Fedecoba, reunido esta semana en la ciudad de Azul, rechazó terminantemente la reforma y recordó que va en detrimento de las conquistas logradas a partir de la ley 13.360 en donde se reconoce el importante papel del cooperativismo en el desarrollo de la economía social.

“Resulta inexplicable que luego de haber sido rechazada la reforma del Código Fiscal por los legisladores, ahora el Poder Ejecutivo provincial intente impulsar lo mismo a través de una ley”, expresó el presidente de Fedecoba, Ariel Guarco. Y agregó: “Más aún cuando recientemente el gobernador Scioli compartió con las cooperativas un acto en Bahía Blanca, en donde valoró la influencia positiva del sector, cuyo espíritu es la búsqueda de la rentabilidad social”.

El titular de Fedecoba sostuvo que “no estamos dispuestos a permitir una medida semejante. Esto atenta contra las mismas cooperativas que hace pocos días salimos presurosas a dar una mano en el conurbano bonaerense ante los desastres del temporal”.

De este modo, la Federación se suma a las muchas voces que objetan la reforma. Entre otras: Cooperar y Coninagro y, recientemente, el mismo Consejo Asesor Cooperativo Provincial que funciona como órgano consultivo de la Subsecretaría de Acción Cooperativa.

Prensa y Comunicación FEDECOBA
Contacto: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar –  www.fedecoba.com.ar

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés