SOLIDARIDAD COOPERATIVA EN ACCION

29 mayo 2012

Por Ariel Guarco, presidente de Fedecoba.
 

(Identidad Cooperativa, N°72, marzo/abril de 2012) – Además de los siete principios que rigen al movimiento cooperativo, decimos también que las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Así, siguiendo la tradición de sus fundadores allá por 1844, sostenemos también que los miembros de las cooperativas creemos en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Hasta acá la letra escrita, una especie de biblia que nos gusta recitar y en la que ponemos mucho énfasis. Ahora bien, no siempre solemos llevar a la práctica aquellos principios y valores o, cuando lo hacemos, nos cuesta comunicarlo, hacerlo visible. Es decir, demostrar en los hechos que cumplimos con aquello que declamamos.

Por eso, no tengo dudas que el enorme esfuerzo puesto de manifiesto por casi 70 cooperativas eléctricas de todo el país para restablecer el servicio energético en zonas del conurbano alejadas de sus distritos de concesión, constituye un claro ejemplo de cómo se llevan a la práctica valores como la solidaridad y la preocupación por los demás.

Gracias al trabajo ordenado, eficiente, mancomunado y a destajo de cerca de 200 hombres de las cooperativas, fue normalizado en pocos días el servicio eléctrico de 20.000 familias de Merlo y Moreno que habían quedado devastadas luego del intenso temporal del 4 de abril pasado.

Las cooperativas respondieron prontamente a la convocatoria del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y, por la labor realizada, recibieron el correspondiente reconocimiento del Gobierno Nacional, especialmente de la doctora Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social.

Este desgraciado acontecimiento que afectó a una amplia zona del conurbano y también a la región metropolitana, no solo nos ha permitido demostrar el nivel de organización y trabajo eficiente de nuestras organizaciones de base, sino también ha logrado visibilizarnos más y mejor como movimiento cooperativo de servicios públicos. Justamente, hacernos más visibles, es una de las premisas y objetivos que nos proponemos en este Año Internacional de las Cooperativas.

 

Desde Fedecoba, finalmente, aprovecho este medio para hacerles llegar a nuestras cooperativas asociadas que colaboraron con personal, vehículos y herramientas en las arduas tareas de normalizar el servicio eléctrico tras el temporal, el profundo agradecimiento por tan noble gesto.

 

Dr. Ariel Enrique Guarco

Presidente de Fedecoba

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés