PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y ACI-AMÉRICAS FIRMARON CONVENIO SOBRE LEY MARCO DE COOPERATIVAS

31 mayo 2012

(ACI) – La Ley Marco para las Cooperativas de Latinoamérica fue presentada y firmada por el presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), el diputado panameño Elías Castillo, y el Director Regional de ACI-Américas, Manuel Mariño. La firma se dio en Panamá, en ocasión de la inauguración de la II Cumbre Cooperativa de las Américas.

Este convenio busca impulsar reformas legislativas que permitan un marco jurídico adecuado para el desarrollo de las cooperativas en Latinoamérica. El propósito de la ley marco es brindar orientación acerca de los lineamientos e institutos fundamentales de la legislación cooperativa y brindar disposiciones que las regulen cualquiera sea su objeto social específico.

El diputado Elías Castillo, como presidente del PARLATINO, dijo que es muy grato suscribir este acuerdo de cooperación, “en un mundo que cada vez se caracteriza más por la lucha individualista, por la supervivencia y la exaltación de la competencia, en lugar de la cooperación”.

«Es muy alentador constatar que el movimiento cooperativo se desarrolle con vigor, gracias a una corporación como la ACI, que asocia y representa en firme a las cooperativas», agregó.

La ACI-Américas ha tenido un rol fundamental en la concreción de este proyecto dado que ha brindando insumos como la Ley Marco para las Cooperativas de Latinoamérica y el apoyo de su equipo técnico.

VII Encuentro Parlamentario

El VII Encuentro Parlamentario, realizado el 30 de mayo en el marco de la II Cumbre Cooperativa organizada por la ACI-Américas, el IPACOOP y el CONALCOOP, logró congregar a cerca de 50 parlamentarios de todo el continente. En el acto de apertura estuvieron presentes Dame Pauline Green, Presidenta de la ACI, Ramón Imperial, Presidente de ACI-Américas y Manuel Mariño, director Regional de la ACI-Américas.

En este encuentro se destacó la importancia de las políticas públicas y la legislación cooperativa, para crear un entorno favorable para el desarrollo de las cooperativas que les permita ser competitivas con respecto a otro tipo de empresas que actúan en las mismas áreas de actividad económica. También se abordaron temas como la adecuada fiscalización de las cooperativas, respetuosa de su particular naturaleza, su autonomía e independencia, y que conduzca a su sano desarrollo.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés