RECORTE DE SUBSIDIOS: BUSCAN ATENUAR IMPACTO PARA USUARIOS

27 julio 2012

(El Día) – Mientras crece la polémica por las consecutivas decisiones del gobierno de Daniel Scioli de autorizar aumentos en las tarifas eléctricas y de la Casa Rosada de reducir los subsidios que benefician a usuarios de ese servicio, en la Administración provincial se dio la orden de “analizar cómo reducir ‘al mínimo posible’ el impacto del recorte de subsidios”.

Así trascendió en fuentes del gobierno provincial, donde a nivel oficial se mantiene un hermético silencio sobre la reacción de la Administración Kirchner frente al aumento de las tarifas de la luz.

EL AJUSTE TARIFARIO

Como se ha informado, por una resolución del ministerio de Infraestructura bonaerense firmada a comienzos de esta semana, se dispusieron aumentos en las tarifas domiciliarias (viviendas y todo tipo de empresas), que regirán desde el 1º de este mes, de las concesionarias y cooperativas cuya regulación depende del gobierno provincial.

Así, el aumento alcanza a Edelap, la prestataria del suministro domiciliario de luz en nuestra región, en niveles del 18 por ciento al 28 por ciento. Y a las firmas Eden, Edes y Edea, y a las 200 cooperativas; distribuidores del servicio que, en su conjunto, brindan electricidad en todo el interior de la Provincia, y a los que se les autorizó un ajuste del 10 por ciento promedio.

La medida implica que los únicos bonaerenses que seguirán con el precio de la luz congelado al 2001 son los residentes del Conurbano, donde el servicio es prestado por concesionarias que dependen de las normas regulatorias del gobierno nacional (ver aparte).

Vale señalar, en ese sentido, que Edelap pasó a depender del marco regulatorio provincial en noviembre pasado, cuando además fue vendida por la firma norteamericana que la controlaba a un grupo empresario de capitales nacionales. Y en esos contextos, había tenido en 2008 -cuando dependía de la Nación- una autorización para aumentar las tarifas a los clientes de alto consumo. Y ahora podrá ajustar las tarifas a la totalidad de sus usuarios, unos 330 mil entre viviendas y empresas.

LA QUITA DE SUBSIDIOS

Apenas conocidos estos aumentos, fue el ministro de Planificación de Cristina, Julio De Vido, quien salió a “aclarar”, mediante un comunicado formal emitido en Venezuela -donde se encontraba de visita en ese momento- que en las provincias donde se autoricen aumentos de tarifas se reducirán, en la misma proporción, los subsidios que paga la Nación en el rubro eléctrico.

CON IMPACTO EN LAS BOLETAS

Los subsidios en cuestión, como lo explicó De Vido, se aplican -y el Gobierno se los paga- al segmento de generación de energía. Pero lo que no aclaró el ministro es que, de cualquier modo, ese beneficio llega los consumidores finales del servicio, dado que esos subsidios determinan que las empresas generadoras de electricidad apliquen precios “más reducidos”, sobre los que se calculan luego los valores de la distribución y lo que finalmente se les cobran a los usuarios.

Todo indica, por lo tanto, que además del aumento tarifario que regirá desde este mes para los usuarios de Edelap, estos verán incrementados los montos en sus boletas por la reducción de los subsidios.

Hasta ahora, sin embargo, desde la Nación -donde se dispondría la merma del beneficio- no han informado en detalle sobre los alcances del recorte.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés