FRENARIAN LOS PEDIDOS DE REFACTURACIÓN EN LAS TARIFAS DE LUZ Y GAS

25 septiembre 2012

(Minuto Uno) – El Presupuesto 2013 prevé modificar una ley que autorizó la creación de cargos específicos en las tarifas y los consumidores se quedarían sin el recurso de presentarse en las distribuidoras para reclamar precios subsidiados. 

Los consumidores de luz y gas se quedarían sin la posibilidad de pagar esos servicios a precio subsidiado, debido a que el Presupuesto 2013 prevé modificar la ley 26.095, mediante la cual se autorizó en 2006 la creación de cargos específicos en las tarifas de aquellos servicios «para el desarrollo de obras de infraestructura energética».

Según publicó este lunes el diario Ámbito Financiero, el artículo 53 de la ley de Presupuesto 2013 modifica el artículo 1 de la ley 26.095, por lo cual dejaría de haber lugar en la Justicia para que los consumidores se presenten cada bimestre en las oficinas comerciales de las prestadoras a pedir la refacturación sin cargo del gas importado creado por el Decreto 2.067 de 2008 y a calcular la electricidad al precio mayorista vigente hasta noviembre de 2008.

Esto era así porque la Justicia había declarado inconstitucional dicho decreto y según los fallos de segunda instancia logrados por la Defensoría del Pueblo de la Nación, ese cargo no podía ser dispuesto a través de un decreto presidencial. Es que según establece la Constitución, los gravámenes deben ser aprobados por el Congreso.

La modificación del Presupuesto 2013 prevé incluir lo dispuesto por el Decreto 2.067 promulgado en el 2008, que estipulaba un cargo especial para la importación de gas. A nivel nacional, la Justicia en segunda instancia llegó hasta el dictado de una medida cautelar que permitía a los consumidores pedir la refacturación de las distribuidoras.

Todo hacía prever que el litigio se saldaría mediante un fallo de la Corte Suprema, pero si el oficialismo logra hacer pasar el proyecto de Presupuesto sin modificaciones, este recurso legal quedaría eliminado.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés