MÁS COOPERATIVAS SUFREN DAÑOS POR TORNADOS

28 diciembre 2012

(Nota de Prensa 125_2012) – En Castelli hay alrededor de 200 postes derribados y en el paraje Cerro de la Gloria están instalando un generador para reponer la energía eléctrica. Hace quince días fue azotada por otro fenómeno meteorológico la Cooperativa de Solís-Azcuénaga, en el partido de San Andrés de Giles.

Personal de las secciones de energía eléctrica, agua y televisión de la Cooperativa de Electricidad de Castelli (Cuecca), en la costa Este bonaerense, trabajan denodadamente para restituir rápidamente estos servicios luego del fuerte vendaval que azotó a la zona en la noche del 24 diciembre. “Sufrimos lo que algunos llaman ‘la cola de un tornado’, tanto en la planta urbana como en la zona rural”, explicó Angel Echarren, presidente de la Cuecca.

El dirigente cooperativo explicó que permanecen sin energía “muchísimos usuarios rurales” y Cerro de la Gloria, un paraje con alrededor de 300 vecinos a 50 kilómetros de Castelli, “aunque hoy estaremos instalando un generador”. Las estimaciones preliminares indican que los fuertes vientos derribaron casi 200 postes, como también numerosas “columnas de hormigón que están quebradas o fueron arrancadas de cuajo”, agregó Echarren.

Durante el último mes, han sido numerosos los fenómenos climáticos caracterizados por fuertes vientos que produjeron cuantiosos daños en los servicios de las cooperativas. Otro caso, ocurrido el 10 de diciembre pasado, fue el que afectó a una vasta zona del partido de San Andrés de Giles. Allí brinda servicios la Cooperativa de Electrificación y Tecnificación Agropecuaria Solís y Azcuénaga Ltda. (Cetasa), en donde aún continúan varios usuarios rurales sin el servicio de energía eléctrica. “El tornado volteó alrededor 160 postes de luz y afectó al 70% del área urbana y rural donde brinda servicios la Cooperativa”, precisó el presidente de la entidad Enrique Coarasa. “Hoy estamos arreglando los elementos más seguros; aunque más bien atando con alambres, como se dice comúnmente. El trabajo final de restauración creemos que nos llevará un año”, subrayó.

La Cooperativa cuenta con solo tres operarios dedicados al mantenimiento de las líneas, situación por la cual debieron contratar a una empresa privada para que colaborara en las tareas de reparación. La magnitud del fenómeno obligó a que la entidad convoque para el 18 de enero venidero a una asamblea de asociados en la que se tratará “la situación económico-financiera de la sociedad cooperativa ante las consecuencias del evento meteorológico ocurrido el 10 de diciembre de 2012 en su área de concesión”.

 

 

Prensa y Comunicación FEDECOBA
Contacto: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar –  www.fedecoba.com.ar

www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés