FATLYF-FEPAMCO: TRABAJO DE NACIÓN DECRETÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

18 abril 2013

(El Diario de La Pampa) –  La Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, decretó la conciliación obligatoria entre FATLYF (Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza) y Fepamco (Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas) a partir de las cero horas de este jueves 18 de abril.

 

La medida se adoptó ante la posiblidad de un inminente acuerdo, luego de una jornada donde se avanzó en la negociacón y hubo protestas en los lugares de trabajo.

Fuentes de la delegación La Pampa del Ministerio de Trabajo explicaron que “se está muy cerca del acuerdo, por eso se dicta la conciliación. No queremos que se frustre un acuerdo por una medida de fuerza”.

La Fepamco propuso un aumento escalonado de un 28% hasta marzo del año que viene. Un 10% retroactivo a marzo, 8% en junio y 8% en octubre y el 2% en febrero de 2014.

El reclamo de Luz y Fuerza es de un 30% de aumento, “que en realidad es medio engañoso, porque cuando decís 26 o 28 por ciento en realidad es plata que se prevé para el fin de año. Lo escalonado del aumento y la inflación hacen que el incremento a veces se vaya perdiendo”, explicó el secretario general del Sindicto de Luz y Fuerza (Mercedes), Daniel Blanco.

En relación al diálogo con las cooperativas, dijo: “es excelente, siempre hemos tenido respuestas. Pero acá es un tema federativo, estamos en la federación nacional, y ante la federación pampeana. El diálogo con (Oscar) Nocetti es más que bueno, no hay problemas. Pero nosotros estamos por nuestro salario, que es otra cosa”.

“Por lo menos queremos sentarnos a negociar para ver de qué modo se va a hacer”, insistió. Recordó que “el último aumento del año pasado empezó por marzo con una suma no remunerativa en los primeros 3 meses y cuando llegamos al último porcentaje era diciembre de 2012. La inflación nos comió todo”, apuntó.

Por la reciente disposición de la APE en la que se establece el incremento del 15 por ciento en las tarifas eléctricas para el 2013, la Federación ya había adelantado que no iba a poder dar a los trabajadores un aumento mayor al propiciado en tarifas por el gobierno provincial.

Por su parte, los representantes de Luz y Fuerza piden el 30 %. Abel Arguello, presidente de la Fepamco, dijo que la cifra sería inalcanzable para las cooperativas pampeanas: “Habíamos hecho una oferta que llegaba al 24% y ahora la superamos a un 26%”, dijo.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés