¿POR QUÉ UNA COOPERATIVA DEBE TENER UNA PÁGINA WEB?

06 junio 2013

(Nota de Prensa 046_2013) – Internet puede ser un excelente canal de comunicación y bien explotado, es muy beneficioso. Tener una fluida comunicación con sus asociados hará que ellos valoren la importancia de saber que son el principal sostén de una Cooperativa. Escribe: Gastón González Gradaschi, director de Grupo Codnet.

 

Es muy usual resolver hacer una página web de la Cooperativa con el fin de tener presencia en Internet y mostrar información de la Cooperativa.

Ahora bien, creemos que es de suma importancia utilizar Internet para mostrar lo que la Cooperativa ofrece y realiza, pero lo más importante es comunicárselo a sus asociados. Tener una fluida comunicación con sus asociados hará que ellos valoren la importancia de saber que son el principal sostén de una Cooperativa.

Aquí es donde muchos se preguntarán: Cómo se logra esto?

Dejamos una serie de puntos a considerar:

– La página web debe estar bien estructurada.

– Debe contener toda la información de la Cooperativa.

– Debe ser amigable, fácil de usar y acceder.

– Debe poseer un diseño limpio, que no se agreguen cosas solo porque si.

– Se debe poder acceder desde los dispositivos móviles.

– Se debe poder autogestionar el contenido, que sea la cooperativa quien tiene el control de la mayoría de los contenidos.

 

Y la comunicación con los asociados?

Creemos que es muy importante comunicarse periódicamente con los asociados mediante publicaciones en la web o en un Newsletter (boletín digital), sin dejar de lado las demás formas de comunicación.

Algunas recomendaciones para que sus publicaciones queden bien armadas:

 – Estructura de contenidos: armar una publicación con una estructura que trate de ser lo más amigable posible, que explique, que ayude, que informe, que genere interés.

 – Frecuencia de publicación: al menos hacerlo cada 15 días, para comenzar está bien. Luego, según los resultados obtenidos, se puede ir incrementando la frecuencia de publicación.

 – Variedad de temáticas: Definir una serie de temáticas y elaborar contenidos para cada una de ellas.

– Diversidad de formatos: existen muchos formatos. Se puede comenzar escribiendo en la sección de noticias o blog, archivos descargables (pdf o presentaciones), generación de videos, audios, y ya más avanzado hacer presentaciones on line de audio y video.

No solo deben ser comunicados o información de los servicios, sino que puede ser información de interés, ayuda, consejos, preguntas frecuentes y demás; todo esto ayudará a que el asociado sepa que la cooperativa está trabajando darle cada vez más beneficios.

La dirección web de cada contenido publíquela en las redes sociales (elija cuáles son necesarias usar). Es muy positivo replicar la información en las redes sociales.

Realice mediciones mensuales de los visitantes y qué secciones y publicaciones fueron visitadas. Esto se puede hacer mediante Google Analytics. Si Ud. no sabe cómo, 1º contacte a su proveedor y coméntele que desea generar contenidos y medirlos mensualmente.

Ud. tiene que saber, que Internet puede ser un excelente canal de comunicación y bien explotado, es muy beneficioso.

Por último, algunos comentarios en general sobre la comunicación con los asociados:

La estrategia de Comunicación siempre se tiene que adecuar a las realidades que puedan existir en la propia organización.

Ante cualquier situación que se presente, se recomienda ser proactivo teniendo en cuenta un plan estratégico de comunicación definido.

Toda Cooperativa debe dar servicios al asociado para tener continuidad y para que los socios elijan pertenecer a ella; por ende, es fundamental plantearse lo que se le puede ofrecer al socio.

La constante comunicación con los asociados permite medir la adecuación de los servicios que ofrece la Cooperativa.

Es importante definir una estrategia de comunicación, con la finalidad de que los mensajes sean coherentes con lo que se quiere comunicar al asociado. Hay que definir cómo estará posicionada la Cooperativa, y en base a eso se define la estrategia, siempre teniendo en cuenta los diferentes públicos que influyen o pueden hacerlo en la imagen corporativa de una organización.

Este artículo no sirve si no se tiene siempre presente el 5º principio del Cooperativismo: Educación, formación e información.

«Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo».

Gastón González Gradaschi,
Director de Grupo Codnet.
www.codnet.com.ar
info@codnet.com.ar

 

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