EL PRÓXIMO 29 DE JULIO PRESENTARÁN EN SOCIEDAD LA RED NACIONAL DE PARLAMENTARIOS COOPERATIVISTAS

22 julio 2013

(Tiempo Argentino) – Su titular, la senadora nacional Liliana Fellner, detalla de qué manera el conjunto de legisladores trabaja para impulsar el cooperativismo, el mutualismo y la economía solidaria en el país. Para Form, deben estar eximidas de Ingresos Brutos.     

 

 

A poco más de un año de la formación de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas, su titular, la senadora nacional Liliana Fellner (FPV), detalló aspectos vinculados al funcionamiento de este conjunto de legisladores para impulsar el cooperativismo, el mutualismo y la economía solidaria en el país. Asimismo, el legislador porteño Edgardo Form (NE) adelantó que para fines de julio próximo está prevista la «presentación en sociedad» de la Red de Parlamentarios Cooperativistas de la Ciudad de Buenos Aires. «El cooperativismo y la economía social son temas transversales. Es en ese sentido que varios legisladores decidimos formar la Red de Parlamentarios Cooperativistas, la cual, como su titular, considero habría que proponer que se llame la Red de Parlamentarios de la Economía Social y Solidaria. Entonces un grupo de legisladores nos reunimos, nos sensibilizamos y conocimos la problemática de las cooperativas para que, desde donde estemos, siempre tengamos muy presente que con leyes que no tienen el título de cooperativas estamos incidiendo en el accionar de las cooperativas o de las mutuales», definió Fellner.

El trabajo conjunto con las organizaciones cooperativas en los ámbitos nacionales, provinciales y locales está organizado en las áreas de Legislación General, Capitalización y Financiamiento para y del Cooperativismo, Cooperativas de Trabajo, y Asuntos Impositivos. «Hoy sabemos que el tributario es uno de los temas más fuertes que ellos (los cooperativistas) tienen y que están hablando, y sobre el cual ya hemos tenido varias reuniones y trabajaremos en ese sentido. También, los legisladores hacemos el nexo: hablar desde el Legislativo con el Ejecutivo y también con aquellos que están directamente en el terreno», explicó Fellner en diálogo con Tiempo Argentino. La Red, además, firmó un convenio de cooperación recíproca con Cooperar, «fundamental para ver cómo se está aplicando, a nivel de las cooperativas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual», remarcó la legisladora, quien además preside la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta. En los ámbitos provinciales, Fellner destacó que Santa Fe tiene formada su propia Red de Parlamentarios Cooperativistas, y que el próximo paso será constituirla en la Ciudad de Buenos Aires, donde uno de sus impulsores clave es el legislador de Nuevo Encuentro Edgardo Form, quien presidió Cooperar entre 2009 y 2011 y además se desempeña como gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).

Form además presentó a fines de mayo pasado en la Legislatura porteña un proyecto de ley con el acompañamiento de Cooperar y Coninagro, para que las cooperativas establecidas en la Ciudad de Buenos Aires sean eximidas del pago de Ingresos Brutos. «Este proyecto apunta a homologar el tratamiento impositivo a las cooperativas de la Ciudad, como lo hace desde hace algún tiempo la provincia de Buenos Aires, que exime a las cooperativas del tributo a los ingresos brutos», señaló Form. «Al no ser el acto cooperativo un acto de comercio, no corresponde gravarlo con este tipo de impuestos.» Actualmente, el proyecto está siendo analizado en la Legislatura, luego de una reunión con el titular de la Comisión de Presupuesto, el legislador Rogelio Frigerio (PRO). «La negociación quedó abierta, primero para mencionar el aporte que hacen las cooperativas por este concepto al erario de la Ciudad, y de ahí ver la viabilidad de este proyecto, si es que hay voluntad política, y de no mediar, como ya hemos visto en otros casos, el veto del jefe de Gobierno (Mauricio Macri)», subrayó Form.

El legislador remarcó que asumió la responsabilidad de procurar «que se constituya el capítulo en la legislatura porteña de esta Red de Parlamentarios Cooperativistas. Ya se notificó formalmente a la vicejefa de Gobierno (María Eugenia Vidal), que preside la Legislatura, y al vicepresidente 1º Christian Ritondo (PRO), invitados por la Red Nacional, procurando que faciliten o constituyan la Red en la Legislatura. Estamos conversando con los presidentes de los diferentes bloques para que voluntariamente se sume como mínimo un representante de cada bloque», detalló. En principio, el 29 de julio próximo, en el salón Montevideo de la Legislatura, Fellner, Form y Ariel Guarco, presidente de Cooperar, concretarán un acto para celebrar –a posteriori– el Día Internacional Del Cooperativismo. «

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés