EL SECTOR COOPERATIVO ESTUVO REPRESENTADO EN EÓLICA 2013

23 julio 2013

(Nota de Prensa 061_2013) – Ariel Guarco, presidente de Fedecoba, y Edgardo Brarda, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Villa Maza, describieron la situación de las cooperativas bonaerenses que incursionan en la generación de energías renovables, como la del viento.
 

Eólica 2013, el evento dedicado a la industria de la energía del viento que se desarrolló en Buenos Aires del 10 al 12 de julio de 2013, contó con la participación del sector cooperativo de servicios públicos a través de las disertaciones presentadas Ariel Guarco (Fedecoba) y Edgardo Brarda (Cooperativa Eléctrica de Villa Maza). Ambos cooperativistas participaron del mismo panel, aunque se refirieron a distintos aspectos de la temática.

En primer lugar, Brarda, gerente de la Cooperativa de Villa Maza, señaló que se debe trabajar en forma conjunta con leyes que amparen al generador eolo-eléctrico y con condiciones de mercado sustentables y transparentes que permitan tentar a las cooperativas a invertir. “La provincia de Buenos Aires tiene un recurso eólico con factor de capacidad superior al 35 por ciento, y con vientos de más de siete metros por segundo”, sostuvo.

Por otra parte, Ariel Guarco, presidente de Fedecoba, no solamente se refirió a aspectos técnicos y coyunturales del sector eléctrico, sino que también se tomó su tiempo para describir la esencia del movimiento cooperativo y su importancia en el desarrollo local y cuidado de los recursos naturales.

Guarco comentó que en la Provincia sólo cinco cooperativas tienen generación eólica y que se trata de equipos instalados en los años ‘90, que no cuentan con mantenimiento adecuado y que en muchos casos están parados. Planteó que las cooperativas no están en condiciones de aprovechar los programas de fomento a las energías renovables debido a que, por un lado, cuentan con una década de balances negativos que le quiebran la posibilidad de acceder a los créditos.

Al mismo tiempo, resaltó que la alta tasa de subsidio a la energía tradicional hace que para las distribuidoras sea más económico comprar la energía en el mercado mayorista, que generarla. Además, faltan mediciones del recurso viento y destacó que existe una gran incertidumbre a largo plazo que frena la inversión.

“Estamos muy satisfechos -dijo Enrico Spinadel, presidente de AAEE-, creo fue importante incluir en el programa no sólo los aspectos técnicos, sino también los de índole legislativo. Además, ha sido una oportunidad interesante para abordar el tema de las decisiones que la política debería adoptar para fomentar el desarrollo de las energías renovables en la Argentina, que son una oportunidad para el crecimiento económico y también de atención sobre el mundo que dejaremos a las generaciones futuras».

Prensa y Comunicación FEDECOBA
CONTACTO: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar – www.fedecoba.com.ar
www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés