«ESTAR CERCA DE LAS BASES PERMITE SIEMPRE TENER UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN»

28 octubre 2013

(Nota de Prensa 109_2013) – Entrevistado por Colsecor Noticias, Ariel Guarco se refirió a los fundamentos de su candidatura al Consejo Mundial de la ACI, repasó aspectos de la actualidad del cooperativismo argentino y el hecho histórico que significó la reciente audiencia con el papa Francisco.

 

La relación cooperativismo y Estado, la reciente audiencia con el papa Francisco y la candidatura al Consejo Mundial de la ACI, fueron algunos de los temas centrales de la charla mantenida por Ariel Guarco, presidente de COOPERAR, con Colsecor Noticias. Al respecto, consultado sobre su postulación internacional (que se definirá la semana que viene en Sudáfrica) Guarco indicó que es realmente importante poder ocupar los espacios. Nosotros hemos venido participando tibiamente desde hace unos cuantos años intentando contar cuál es la manera en que entendemos debe construirse el cooperativismo (…). Esta construcción se fue profundizando y ahora viene a dar estos resultados de poder tener mayor grado de representatividad”.  

Y agregó: “Eso de por sí va a sentar las bases para que el cooperativismo que construyamos en el futuro esté mucho más cerca de las bases, que es lo que nosotros hemos propuesto como trabajo en nuestro país. Estar cerca de las bases permite tener siempre un diagnóstico de la situación, marca la realidad y, sobre eso, podremos buscar las políticas para encontrar las soluciones en común”.

En tu recorrida internacional ¿qué has podido ver de la relación entre la dirigencia y las cooperativas de base en el resto de América Latina?

-En líneas generales pareciera haber cierto distanciamiento entre las bases y la dirigencia. Esto es algo que quizás no sea culpa de nadie sino el resultado de años y años de políticas equivocadas, de falta de compromiso de los dirigentes, cualquiera sea la responsabilidad que tengan. Eso genera una dirigencia selecta, poco consustanciada con lo que sucede con las bases y en consecuencia con poca representatividad.  

Respecto de los vínculos entre el sector cooperativo y el Estado, fundamentalmente a través del INAES, Guarco explicó que “todo empezó a cambiar en 2006 cuando se realizó en Consenso de Sunchales (Santa Fe) en clara contraposición al de Washington. Creo que ahí se marcó un camino de trabajo conjunto entre el Estado y el movimiento (cooperativo). En ese momento fueron cuatro o cinco líneas que se trazaron, entre éstas la de trabajar en conjunto un nuevo mapa de medios. Pero creo que lo que cambió fue esta visión de que los cooperativistas éramos totalmente autónomos, independientes, asépticos, no nos mezclábamos y ni juntábamos con nadie, hacia otra visión de un escenario más compartido, de trabajar con alianzas estratégicas con el Estado pero también con otros sectores de la economía social y lucrativa. Y los resultados han sido satisfactorios. Trabajar con el Estado no significa ponerse la camiseta del Gobierno de turno, sino tener la suficiente capacidad para entender que todo el potencial que cada sector tiene solamente se expresa en su totalidad cuando es compartido con los otros. Y para nosotros trabajar con INAES, con los legisladores a través de la Red de Parlamentarios Cooperativos o con las universidades, es parte de esta sinergia”.

Hay que reconocer que también cambió la mirada del Estado hacia el sector cooperativo.

-Esa es tal vez la parte que más nos cuesta asumir como movimiento porque no es lo mismo un Estado hostil, expulsor, que piensa que la economía se centra en el éxito individual a costa de cualquier otra cosa, frente a un Estado que es sensible,  que comparte una visión más social y equitativa de construcción de las sociedades.

El encuentro con el Papa, más allá de la foto, tuvo consecuencias impensadas a la hora de asistir a la audiencia. Audiencia -hay que explicar- que fue gestionada desde la Argentina para recibir al cooperativismo mundial ya que la ACI estuvo también presente. ¿Qué sucedió después del encuentro?

-Lo del momento fue la emoción. Antes de ir compartía con mis compañeros en Cooperar que el momento de la audiencia iba a ser importante, pero el día después mucho más por todo lo que podría traer aparejada esa reunión. Cuando estaba terminando el encuentro Francisco hizo un gesto uniendo los dedos de ambas manos y dijo que teníamos que seguir `enganchados`, que esta audiencia no pasara como un hecho más y esto significaba tener que trabajar en conjunto. Ahí nos puso en comunicación con el cardenal  (Peter) Turckson, del área de Justicia y Paz que maneja los aspectos sociales del Vaticano. Tres días después tuvimos esa reunión donde participó el secretario de Cooperar, Ricardo López, junto al cura Guillermo Torres, y nos pusieron en contacto con quien vendría a ser la secretaria de Estado del área para empezar a trabajar en conjunto. Ahora, por un tema de urgencia, estamos trabajando en un posible mensaje del Vaticano a la Conferencia de Sudáfrica.

Comentarios para esta entrada (1)

  1. Escribe Alejandro Gil

    DOS COSAS.
    LA PRIMERA YA REPETIDA EN OTRAS OPORTUNIDADES LUEGO DE LEER TUS NOTAS, DEBIÉRAMOS TOMAR CONCIENCIA QUE CONVIVIMOS CON UNA PERSONA QUE VA A DEJAR UN SELLO IMBORRABLE EN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO.
    LA SEGUNDA ES EXPRESAR QUE HERMOSA SENSACIÓN DE TENER UN REPRESENTANTE QUE ME REPRESENTA COMO A MI ME GUSTA!!!

    FELICITACIONES ARIEL!!! SEGUÍ ASÍ.

    ALE

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés