EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD CRECIÓ DURANTE OCTUBRE, RELACIÓN A 2012

19 noviembre 2013

(Telam) – La demanda de energía eléctrica del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) correspondiente a octubre pasado registró una suba de 4,6% respecto del mismo período de 2012, según el informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

 

 

Así, la demanda eléctrica de todo el país correspondiente a los primeros diez meses del año acumula, con esta suba, un incremento de 2,5 por ciento.

Además, y aunque sigue siendo muy pequeño en comparación con la generación eléctrica tradicional, el aporte de la producción de energía fotovoltaica y eólica sigue incrementando sus niveles y, a lo largo del año, registra una suba de hasta 50 por ciento respecto del año pasado.

En octubre, la demanda neta total del MEM fue de 10.047,3 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2012, fue de 9.609,5 GWh1, por lo que la comparación interanual da una suba del 4,6 por ciento.

Los datos oficiales publicados por la Compañía Administradora Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), respecto de la comparación intermensual y dado que en septiembre de 2013 se registró un consumo demasiado alto, de 10.191,5 GWh, informan para octubre una baja de 1,4 por ciento respecto del mes anterior.

En relación con la demanda de potencia, octubre de 2013 verificó, en promedio, picos 5,6 por ciento más altos que los de octubre de 2012; 4,8 por ciento mayores a los de 2011; 11,8 por ciento más que en 2010 y 7,2 por ciento más elevados que en 2009.

En cuanto al consumo por provincia, en el último mes, fueron 23 las que marcaron subas de sus requerimientos eléctricos al MEM.

La mayores subas se dieron en Santa Cruz (28%), Santiago del Estero (11%), San Juan (10%), Tucumán (10%) y La Rioja (9%).

Por el contrario, hubo bajas de consumo sólo cuatro provincias: Neuquén (-9%), Formosa (-7%), Misiones (-2%) y Jujuy (-2%).

En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, la de PATAGONIA (Chubut y Santa Cruz) tuvo una variación del 12,8 por ciento y la de CUYO (San Juan y Mendoza) registró un alza de 8 por ciento.

En la región CENTRO (Córdoba y San Luis), el consumo subió 6,5 por ciento; en la del NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) creció 6,1 por ciento, y en la del LITORAL (Entre Ríos y Santa Fe) sumó un 5,2 por ciento.

La región del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) registró un aumento de consumo de 2,6 por ciento, mientras que por el contrario la región del COMAHUE (La Pampa, Río Negro y Neuquén) verificó un retroceso, de -1,7 por ciento.

En tanto, en el área METROPOLITANA -Ciudad de Buenos Aires y GBA- también creció el consumo: 3,9 por ciento; mientras que en el BAS -interior de la provincia de Buenos Aires, sin contar Capital Federal y GBA, verificó una suba de 3,2 por ciento.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron una suba del 3,9 por ciento, los registros indican que la demanda de Edenor creció 3,7 por ciento y en el área de Edesur subió 4,2 por ciento.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés