MENSAJE DE FEDECOBA PARA EL DIA DE LA COOPERACION 2014

28 junio 2014

(Nota de Prensa 039_2014) – El 05 de julio será el 92° Día Internacional de las Cooperativas y el 20° Día Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas. FEDECOBA lo celebrará el el jueves 03 de julio en el transcurso de su reunión regional en Espartillar (partido de Saavedra).

El movimiento cooperativo celebrará el sábado 05 de julio el 92° Día Internacional de las Cooperativas y el 20° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas (ONU), desde que esta organización reconoció el importante papel que desempeñan las cooperativas en la vida económica, social y cultural de los pueblos.

Este año el lema elegido por la ACI es “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”, puesto que “preocuparse por la comunidad es uno de los valores fundacionales del movimiento cooperativo y, como tal, la necesidad de salvaguardar de manera sostenible unas condiciones de vidas favorables para las comunidades constituye la base de las acciones y la visión de todas las cooperativas”, sostiene la organización internacional en su mensaje para este día.

Justamente, en su Plan para la Década Cooperativa, la Alianza prevé posicionar a las cooperativas como creadoras de sostenibilidad ya que “al centrarse en la necesidades humanas, responden a las crisis de sostenibilidad de hoy día y aportan un peculiar valor compartido”. A propósito, el presidente de FEDECOBA, en su reciente publicación sostiene: “Asegurar la sostenibilidad demandará la necesidad de levantar la vista de la propia empresa cooperativa y asumir la agenda de la sostenibilidad de la comunidad a la cual se pertenece (…). La responsabilidad social y medioambiental requiere de una actitud de compromiso en la defensa de los intereses de la comunidad frente a aquellos que lo afectan” .

Esta premisa está claramente expresada en el séptimo principio y –en el caso específico de nuestras cooperativas de servicios públicos- forma parte de su naturaleza intrínseca. Las organizaciones de base deben involucrarse de lleno en el desarrollo de las comunidades en donde están insertas, porque ellas mismas constituyen la comunidad; y trabajar activamente en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes no solamente a través de servicios a un precio justo y razonable, sino también optimizando la inserción comunitaria que les permita constituirse en verdaderos agentes del desarrollo sostenible.

Feliz Día de la Cooperación 2014

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés