TRASCENDENTE PARTICIPACIÓN DEL COOPERATIVISMO EN CUMBRE INTERNACIONAL

29 julio 2014

(Nota de Prensa 048_2014) – Cinco líderes cooperativistas mundiales -entre ellos el argentino Ariel Guarco- concurrieron al encuentro de negocios del B20, cuyos objetivos son brindar recomendaciones a los gobiernos del Grupo de los 20 (G20).

Por primera vez el cooperativismo internacional participó de la Cumbre del B20, una reunión de negocios del grupo de países industrializados y en desarrollo donde se debatieron las recomendaciones que fueron elevadas al llamado Grupo de los 20 (G20). Ariel Guarco, presidente de COOPERAR y FEDECOBA, participó junto a otros cuatro líderes cooperativistas mundiales de este trascendental encuentro realizado recientemente en Sidney (Australia), a la par de 300 delegados del mundo de los negocios y ministros provenientes de distintos países.

La reunión 2014 del B20 preparó recomendaciones para la cumbre del G20 en un momento en el que los gobiernos buscan evitar la comisión de los mismos errores que condujeron a la crisis financiera mundial. En este sentido, la resiliencia demostrada por el cooperativismo en las crisis financieras ha suscitado el interés de los gobiernos en su modelo empresarial y en su potencial para aportar diversidad a la economía, dada su condición de alternativa al modelo de empresa capitalista tradicional.

Allí, los representantes del cooperativismo actuaron como defensores de una economía más equilibrada, donde las empresas cooperativas sean el contrapeso de las compañías de capital, mejorando así la diversidad y la resiliencia de la economía en los tiempos de crisis. De este modo, el movimiento cooperativo y mutual está siendo reconocido por el Grupo de 19 países industrializados y en desarrollo más la Unión Europea (G20) por su capacidad para contribuir al crecimiento global, la generación de empleo y al desarrollo sostenible.

Así surge de las recomendaciones que fueron elevadas a ese foro político y económico internacional luego de la cumbre de negocios B20, en la que se constituyeron grupos de trabajo sobre: Comercio, Inversiones e Infraestructuras, Capital Humano y Financiación del Crecimiento.

El principal objetivo fijado por el B20 para los próximos 5 años es incrementar el PBI más de 2% por encima de las proyecciones corrientes. Para ello el comercio entre las naciones que integran el G20 será fundamental. El conjunto de recomendaciones elevadas podría generar un aumento del PBI de hasta 3.4 trillones de dólares (equivalente a incorporar otra Alemania a la economía global) y generar más de 50 millones de nuevos puestos de trabajo.

Entretanto, los líderes cooperativistas subrayaron que este sector representa una red mundial con más de un millón de pequeñas, medianas y grandes empresas y a través de su fortalecimiento e integración pueden ser un instrumento ideal para generar intercambios comerciales más equitativos entre los pueblos.

En ese sentido viene trabajando Cooperar, que ya realizó acuerdos con federaciones de la República Popular China, entre otros, para que las cooperativas de ambos países puedan hacer negocios en forma directa y en beneficio de sus productores y consumidores asociados.

Es por eso que la comunidad económica debería involucrar a cooperativas y mutuales en los programas globales destinados al crecimiento económico y a la creación de trabajo, habiendo demostrado ya su enorme resiliencia a la crisis sobre todo en relación a este último punto (http://vimeo.com/52848907).

La incorporación de estas entidades en las principales agendas internacionales manifiesta al mismo tiempo que el mundo necesita prestarles atención para buscar mecanismos participativos, democráticos y justos que encaminen a la economía global hacia un sendero sostenible e inclusivo.

Presencias

El presidente de COOPERAR y actual miembro del Consejo Directivo de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, estuvo junto con la titular de la ACI, Dame Pauline Green; el presidente del Groupe Credit Cooperative de Francia, Jean Louis Bancel; el CEO de la International Cooperative and Mutual Insurance Federation del Reino Unido, Shaun Tarbuck; y los australianos Greg Wall, del Consejo de la ACI, y Andrew Crane, CEO del CBH Group y Mutual BCCM.

Dame Pauline Green sostuvo que: “el éxito del B20 es extremadamente importante para la Alianza. Se trata de un aspecto clave en nuestro trabajo de defensa del modelo contemplado dentro del Plan para una Década Cooperativa, que establece la estrategia del movimiento para lo que queda de esta década y aún más allá. El peso del G20 es cada vez más importante en las decisiones sobre la dirección futura de la economía mundial”.

Ariel Guarco indicó que “la experiencia del cooperativismo latinoamericano nos demuestra que las cooperativas no somos sólo una ambulancia para los caídos del sistema económico. Somos otra forma de hacer economía al servicio de los pueblos. Con inclusión, con democracia, al servicio del hombre y la mujer y no del dinero. La respuesta a la crisis financiera es que nuestros ahorros estén gestionados con transparencia y democracia por nuestras cooperativas. La respuesta a la falta de creación de puestos de trabajo, son los propios trabajadores construyendo y gestionando sus empresas. La respuesta a la falta de servicios esenciales y al deterioro del medio ambiente, es que los propios pueblos se organicen para proveerse de dichos servicios con la responsabilidad que implica formar parte del mismo territorio. Frente a la concentración de los medios de comunicación masiva, es necesario que los ciudadanos gestionemos nuestros propios medios, como hoy estamos logrando hacer con mucho esfuerzo en la Argentina. Estas son las respuestas que el movimiento cooperativo en el mundo está dando a los desafíos del presente, y el camino que debemos ofrecer a todos los pueblos en cada foro internacional».

Datos

De acuerdo al Monitor Cooperativo Mundial, las 300 cooperativas y mutuales más grandes a nivel mundial tienen un volumen de negocios agregado de 2 billones de dólares, lo que equivale al tamaño de la novena economía mundial, al tiempo que el aporte de las cooperativas al empleo es un 20% superior al de las empresas multinacionales, con un total de 100 millones de empleos generados a nivel mundial. Un equilibrio de fuerzas más adecuado entre las compañías de capital por acciones, las cooperativas y las mutuales juega un papel clave en el logro de un crecimiento y un empleo equilibrados y sostenibles.

Fuentes: Informes de COOPERAR y ACI

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés