CONGRESO DE FEDECOBA: UNA GENUINA EXPRESIÓN DEL ESPÍRITU COOPERATIVO

18 agosto 2014

(Nota de Prensa 056_2014) – Más de 200 dirigentes de las cooperativas de servicios públicos asociadas se congregaron los días 14 y 15 de agosto en Mar del Plata. Se emitió un documento final que recoge el trabajo en paneles y talleres en donde se analizó la sustentabilidad de las empresas cooperativas.

Apertura del Congreso de FEDECOBA 2014

Acto de cierre Congreso de FEDECOBA 2014

“Concluimos en que la sustentabilidad de las cooperativas de servicios públicos debe basarse en el fortalecimiento institucional producto de una gestión empresaria eficiente en lo económico y creativa en las estrategias, sin descuidar los aspectos doctrinarios y educativos, y propiciando las condiciones para una mayor participación y compromiso de los hombres y mujeres que conforman a nuestras organizaciones”, consigna el documento final que recoge las voces de los más de 200 congresales que participaron activamente del PRIMER CONGRESO COOPERATIVO DE FEDECOBA, que tuvo lugar 14 y 15 de agosto en Mar del Plata.

Los servicios eléctricos, de agua potable y saneamiento, las telecomunicaciones, las herramientas de financiamiento, la integración regional y la diversificación de servicios, la vigencia del modelo cooperativo y la renovación dirigencial, fueron los temas y disparadores que desde los paneles y talleres se propusieron a los consejeros, gerentes, funcionarios, asesores y personal técnico y administrativo de más de 60 organizaciones cooperativas que acompañaron y enriquecieron con su asistencia este encuentro.

“Demoramos 35 años en hacerlo, pero el balance es sumamente positivo, estamos muy contentos con la numerosa respuesta de nuestras asociadas. Estuvieron todos los sectores representados, pudimos compartirlo con otras organizaciones cooperativas y con la presencia de representantes de distintos estamentos del Estado, ya sea municipal, provincial o nacional. A todos pudimos mostrarles qué es FEDECOBA, como genuino representante del cooperativismo de servicios públicos bonaerense. Además, hacia adentro, pudimos darnos ese espacio necesario para el análisis y la generación de propuestas, no solo en la búsqueda de soluciones a problemáticas coyunturales, sino dando un salto cualitativo para pensar aquellas cuestiones que motivaron el lema de este encuentro: la sustentabilidad de las empresas cooperativas. Ha sido magnífico.”, expresó Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA, quien tuvo a su cargo la primera conferencia que sirvió como punto de partida para trabajar la temática del Congreso durante toda la jornada.

Acto de cierre del Congreso de FEDECOBA 2014 - José Bronte (INAES) - Ariel Guarco (FEDECOBA) - Franco La Porta (Secretario SSPP provincial)

Este encuentro contó también con el acompañamiento y patrocinio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), cuyo presidente Patricio Griffin se hizo presente en el acto de cierre a través de un video mensaje en el que se refirió al trabajo conjunto entre el sector cooperativo y el Estado en la búsqueda de una “fórmula que garantice la sustentabilidad –a mediano y largo plazo- del modelo cooperativo, adaptándose a las nuevas tecnologías, pero también asegurando los recursos que permitan mejores servicios y mayor participación de los asociados”.

Del acto de clausura participó también el secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, quien manifestó su compromiso de trabajo con las cooperativas y respondió a planteos puntuales relacionados con el Acuerdo de Convergencia de Tarifas Eléctricas. “Con las cooperativas hemos generado ámbitos de trabajo y debate, que son los que nos permiten poner cuestiones en común, resolver los problemas, y planificar acciones para avanzar en una mejora de las prestaciones”, expresó el funcionario provincial.

A la apertura también había concurrido el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, quien expresó elogiosos conceptos hacia el sector cooperativo: “las cooperativas en la medida que se organizan, califican aptitudes técnicas y crecen como organizaciones, son una solución creadora de empleo, de una diferente cultura en términos de solidaridad y vinculación a través del esfuerzo social compartido”.

Así, durante una jornada y media, los representantes de las cooperativas de FEDECOBA pudieron compartir fraternalmente un espacio de encuentro, reflexión, debates y propuestas.“Las cooperativas de servicios públicos nucleadas en FEDECOBA somos empresas sociales, de gestión democrática y con base ética. La hora actual nos lleva a replantearnos, por un lado, una apertura hacia otros servicios y actividades, y por otro, a optimizar la gestión cotidiana, sin descuidar la fuente de la cual abrevamos, sintiéndonos parte de un colectivo mucho más amplio y que nos contiene: la economía social y solidaria”, finaliza el documento elaborado con las conclusiones de los congresales.

Prensa y Comunicación FEDECOBA
CONTACTO: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar – www.fedecoba.com.ar
www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

 

 

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés