FEDECOBA RECLAMA POR LA FALTA DE CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE CONVERGENCIA

19 septiembre 2014

(Nota de Prensa 079_2014) – De los fondos acordados solo fueron girados por la provincia un 20% de la primera etapa. Mientras tanto las cooperativas afrontaron las inversiones de las obras acordadas, incrementos salariales y mayores costos de insumos.

En representación de sus cooperativas asociadas FEDECOBA reclamó al secretario de Servicios Públicos provincial, Franco La Porta, el pleno cumplimiento del acuerdo suscripto entre la Provincia y la Nación en el marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas, mediante el cual se convino un congelamiento tarifario a cambio de la realización de obras de infraestructura para mejorar el servicio.

En esa línea, sin la correspondiente contrapartida de ingresos, las cooperativas ejecutaron las obras planificadas, acordaron incrementos de salarios con sus trabajadores y afrontaron mayores de costos de insumos, pero solo recibieron un 20% de la primera etapa del plan de inversiones, previsto en dos etapas de $200 millones cada una.

En consecuencia, FEDECOBA solicitó al Gobierno provincial que gestione “ante la Secretaría de Energía de la Nación y/o quien corresponda la inmediata liquidación de los fondos correspondientes a totalidad de las obras ejecutadas y rendidas por las cooperativas”. En caso contrario, que se suspenda el mencionado acuerdo y se instrumenten los mecanismos necesarios para recomponer el cuadro tarifario.

Esta posición ya había sido manifestada por FEDECOBA hace un mes durante el Primer Congreso Cooperativo, cuyo documento final expone “una notable y creciente preocupación por parte de las cooperativas producto del cambio en las reglas de juego debido la suscripción del Acuerdo Convergencia Eléctrico entre la Provincia y la Nación, que imponen tarifas congeladas para todo el año 2014 sujetas a la posibilidad de recibir fondos con destino a obras que – ya en agosto- aún no han sido aportados. En consecuencia las cooperativas en los ocho meses que han pasado, han tenido que hacer frente a los incrementos salariales de paritarias 2014, incremento de insumos etc., sin la correspondiente contrapartida de ingresos. Esta situación no resiste su persistencia en el tiempo. Se hace imprescindible que las autoridades provinciales retomen la senda de la Revisión Tarifaria Integral que transparente los reales costos y los ingresos necesarios de nuestro sector, posibilitando de ese modo la justa sustentabilidad de las empresas cooperativas, puesto que la mala regulación destruye valor mientras que la buena regulación lo crea».

Prensa y Comunicación FEDECOBA
CONTACTO: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar – www.fedecoba.com.ar

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés