LA INTEGRACIÓN, CLAVE DEL CRECIMIENTO

22 septiembre 2014

(Cooperar) – Diversas experiencias asociativas impulsadas por el sector cooperativo, junto con mutiles y pymes, fueron analizadas y debatidas en una nueva jornada de la Escuela de Formación Técnica y Dirigencial (Escoop). 

Orbaiceta expuso el viernes en la Escoop las distintas iniciativas de integración que existen hacia adentro y hacia afuera en la Economía Solidaria, y que alcanzaron una meta histórica al conformarse el año pasado la Mesa Nacional integrada por cooperativas, mutuales y pymes.

Este tipo de organizaciones, aseveró, tomó a través de sus dirigentes la decisión política de establecer alianzas entre sí y con otros actores públicos y privados. Así ocurrió, por ejemplo, con el encuentro que mantuvieron referentes del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) y el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, a fines de junio.

En el mismo sentido, el sector busca incidir en la agenda legislativa a través de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas, con la cual Cooperar firmó un convenio a fines de 2012. La alianza con el Estado nacional quedó ratificada en los últimos años mediante la cogestión de fondos junto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Con base en este repaso, Orbaiceta profundizó en la importancia de extender los lazos asociativos al resto de la región, en el marco de la integración indoamericana plasmada en organismos gubernamentales como Unasur. Las cooperativas siguen el mismo camino en espacios como la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) y Cooperativas de las Américas. Las de trabajo dieron similares pasos con al conformación de Cicopa Américas y Cicopa Mercosur.

Sobre la necesidad de ganar escala a través de emprendimientos comunes, el dirigente de la confederación ejemplificó con las redes productivas que los trabajadores autogestionados vienen llevando adelante en los rubros gráfico, metalúrgico y textil. Entretanto, dialogó con los asistentes acerca de las novedosas redes de medios configuradas al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que permiten disputar audiencia y cambiar la subjetividad.

Al cierre de la jornada presentaron su experiencia integrantes de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (FecootraUN) de Florencio Varela, institución asociada a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y que albergó en la última década a cientos de trabajadores para reinsertarse mediante la autogestión de proyectos de construcción y refacción edilicia y medioambiental.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés