MASIVO ENCUENTRO DE COOPERATIVAS RECLAMANDO EL PLENO CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE CONVERGENCIA ELÉCTRICA

21 enero 2015

(Nota de Prensa 003_2015) – Reunidas en histórico plenario, las entidades bonaerenses pidieron que se garanticen ciertas condiciones para la aceptación de un nuevo plan en 2015. Entre otras, la cancelación total y previa de los montos adeudados en 2014 en el término de 30 días. Se mantendrán en asamblea permanente y solicitarán audiencias a De Vido y Scioli.

 

Más de 100 cooperativas bonaerenses prestadoras del servicio de electricidad reunidas en Asamblea Plenaria el 20 de enero en la ciudad de Azul, manifestaron su preocupación y alerta ante la suscripción del nuevo Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas acordado por la Nación y la provincia de Buenos Aires para el año 2015, mediante el cual se mantendrán congeladas las tarifas, y reclamaron por el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos por la provincia para el año 2014, lo cuales se encuentran lejos de ser satisfechos.

En este sentido, condicionaron su adhesión a un nuevo programa a que se cancele dentro de los próximos 30 días el total de los montos adeudados correspondientes a las Etapas I y II del Programa de Convergencia 2014 (de un total de 423 millones comprometidos por la Provincia, las cooperativas recibieron algo más de 80 millones como anticipos); que se garanticen los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos derivados de la prestación del servicio para el presente año y que se modifique el actual sistema de rendiciones, proponiendo que los fondos no solamente sean aplicados a obras, sino también para afrontar los costos laborales y operativos en general.

Los 240 representantes de las 108 cooperativas de base presentes, junto a los dirigentes de las cinco federaciones que las integran, FEDECOBA, APEBA, FICE, FACE y CRECES, y las confederaciones COOPERAR y CONAICE, sostuvieron que a todas luces ha resultado fallida la experiencia del Programa de Convergencia en 2014; y que, si no se garantizan los fondos para el presente año, no podrán hacer frente a sus costos operativos, poniendo en serio riesgo la sustentabilidad de las empresas cooperativas que brindan el servicio eléctrico en más de 240 localidades del interior bonaerense, ya que numerosas entidades alertaron sobre una inminente cesación de pago de diferentes rubros que hacen a su funcionamiento.

“Fue un encuentro histórico para el cooperativismo eléctrico”, expresó Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA y COOPERAR. “La masiva presencia de las cooperativas es un indicador muy importante de la fortaleza del sector y de la necesidad de que nuestra voz sea escuchada”, concluyó.

Al término de la asamblea, fue suscripto un documento por la totalidad de los representantes de las entidades asistentes en donde además se decidió de manera urgente solicitar sendas audiencias al ministro De Vido y al gobernador Scioli, como también mantenerse en estado de asamblea permanente para monitorear el desarrollo de acontecimientos futuros, puesto que de no cumplirse con los puntos requeridos, se solicita a la Provincia que se arbitren los medios para implementar una recomposición tarifaria que les permita obtener recursos que aseguren su continuidad de funcionamiento.

También participaron delegados del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); en tanto que varias cooperativas que no pudieron asistir, hicieron llegar su adhesión a través de distintos medios.

Contacto: Fabricio O´Dwyer

Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766

prensa@fedecoba.com.ar –  www.fedecoba.com.ar

www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

 

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés