TEMPORAL DEL SÁBADO DEJÓ PANORAMA DESOLADOR EN 17 DE AGOSTO Y VILLA IRIS

26 enero 2015

(Todas las Voces) – Afectó el tendido de líneas eléctricas. 
 
 

Así lo informó el responsable de Defensa Civil del Partido de Puan, Alberto Lavirgen. El fuerte viento acompañado de granizo y lluvia, dejó como saldo cinco viviendas con voladura de techo. Hubo caída de árboles, postes del tendido eléctrico permanecieron varias horas sin energía.

Los daños se vieron además en Villa Iris, donde fue afectada la plaza central, se cayeron postes de luz, reportaron daños en viviendas. Aquí, la tormenta obligó a suspender la Fiesta del Churro a donde se esperaba la afluencia de miles de personas.

La zona rural del distrito también acusó el impacto del fenómeno meteorológico.

Ayer, luego de las 20:30 horas, una tormenta de lluvia y granizo, seguida de fortísimos vientos huracanados dejó como consecuencias una serie de destrozos materiales en la región, siendo la localidad más afectada 17 de Agosto.

“En 10 minutos ocurrió todo este desastre, entre las 20:28 y las 20:38 horas, cinco casas sufrieron voladura de techos, aunque por fortuna no se registraron víctimas”, señaló Alberto Lavirgen, titular de Defensa Civil del Distrito de Puan, en diálogo con este diario digital.

En Villa Iris, hubo algunas viviendas dañadas y se registró la caída de árboles en la plaza central, dejando evidencia clara del paso de las fuertes ráfagas de viento, con añosos ejemplares derribados, al igual que varios postes de luz. Según pudo saberse, tampoco en esta localidad se registraron personas heridas.

En los campos 

La zona rural también fue afectada. El boulevard que da acceso al establecimiento de Eligio Rosas, cerca de 17 de Agosto sufrió las consecuencias del meteoro, que dejó muchísimos árboles caídos. Un panorama similar se vio en inmediaciones de Darregueira, en la plantación situada en el campo de Ricardo Holzmann, donde no quedó casi ningún pino en pie.

“Hasta el momento, esos son los daños reportados en los sectores rurales”, aseguró.

Desolador 

Lavirgen comentó que, por la fuerza del evento climático extremo, en 17 de Agosto se observan plantas de importante tamaño sobre el suelo, en todo el radio urbano.

“Es desolador ver todo esto, estamos trabajando con motosierras, despejando el área, manejándonos con sumo cuidado entre troncos, ramas y líneas del tendido eléctrico que quedaron a nivel del piso”, indicó. Y confirmó que a dos de las cinco viviendas afectadas por el viento, se les había volado el techo por completo.

De “increíble” calificó el funcionario local de Defensa Civil a uno de los efectos del temporal, al reportar que dos tirantes de los galpones del ferrocarril ubicados en 17 de Agosto, fueron literalmente arrancados.

“Uno de esos tirantes, impulsado por las ráfagas, se incrustó en la pared del garage donde guardan la combi del transporte. El objeto penetró en el interior llegando a clavarse en uno de los vidrios de esa combi”, relató, al tiempo que dijo haber mantenido un contacto con autoridades de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, quienes le informaron que, dadas sus características, el evento climático ocurrido ayer no entra en la categoría de tornado.

“Se trata de vientos muy fuertes, similares a los huracanados, acompañados por granizo y lluvia, tal es así que las persianas plásticas de algunas viviendas se ven totalmente agujereadas por las piedras. Esto parece una zona de guerra, y lo positivo de todo es no haber lamentado víctimas ni heridos.

“Fue una suerte que algunos de los palos de luz no cayera sobre las viviendas, ya que terminaron a una distancia muy próxima”.

Al momento de publicar esta nota, 17 de Agosto permanecía sin el servicio de luz y peligraba la provisión de agua potable. “Están viendo de conseguir un generador para hacer funcionar las bombas”, expresó Lavirgen, quien se encontraba trabajando en el lugar desde las 6 de la mañana.

Congoja 

Acerca del estado de la gente del pueblo, Lavirgen consideró que, más allá del lógico susto, “los vecinos están muy acongojados, porque ver esto es desolador. Los damnificados por la voladura de techos son contenidos en casa de sus familiares”.

“En los trabajos para normalizar el estado de la zona, participaron pobladores, bomberos de 17 de Agosto, Felipe Solá y personal de Darregueira con motosierra.

Se liberó todo el sector donde está la Feria de Bertín, donde varios pinos cayeron sobre el cableado eléctrico”.

En la zona 

Villa Iris no estuvo ajena a este fenómeno meteorológico, ya que por la violencia del viento y la amenazadora tormenta terminaron por suspender las actividades y espectáculos previstos para la 4ta edición de la Fiesta del Churro, a realizarse ayer domingo en instalaciones del polideportivo y cuyo número principal era el humorista Hugo Varela. La localidad estaba también sin energía.

En Esteban Gascón, del partido de Adolfo Alsina, tiró los techos de 4 aulas de la escuela 44 “Merceditas de San Martín”, de 3 galpones del ferrocarril y de una casa.

“Fue una tormenta muy rápida, el viento fue una ráfaga de 12 segundos”, contó el delegado municipal Néstor Martín.

El oficial Cristian Pfoh, a cargo del puesto de vigilancia de esa localidad, dijo: “Se veía una tormenta y relámpagos desde los 4 puntos cardinales. Parecía que eran 2 tormentas que se cruzaron que no duraron más de un minuto”.

Además de los techos, el temporal voló plantas y postes de luz.

“Estamos sin luz desde anoche. Posiblemente se arregle una parte hoy y otra mañana. También tenemos problemas con la telefonía celular”, agregó Pfoh.

Fue una tormenta muy rápida, el viento que arrancó los techos no duró más de 12 segundos”, agregó el delegado de la localidad del partido de Adolfo Alsina.

Dijo además que no hubo heridos ni evacuados y que la tormenta fue de lluvia y granizo.

En Darregueira llovieron 90 milímetros y arrancó techos en parte del cementerio.

En San Germán, el granizo -del tamaño de huevos- afectó ventanas, techos y autos.

Castelli recorrió el área afectada

Hoy por la mañana, el intendente municipal recorrió las localidades más afectadas por el fuerte temporal que castigó ayer parte del distrito. Visitó San Germán, Villa Iris y 17 de Agosto.

“Sin lugar a dudas 17 de agosto fue la más afectada por el fuerte viento, caminando sus calles me encontré con una situación que nunca antes había visto en cuanto a daños ocasionados por una tormenta. Estuve en contacto con el personal Municipal, de la Cooperativa Eléctrica y cuerpo de Bomberos para evaluar la situación. Luego visité algunas de las casas que más daños sufrieron y me puse a su disposición para poder reparar los daños de las viviendas.

En forma conjunta con varias Cooperativas Eléctricas del distrito comenzamos a gestionar ante EDES, OCEBA y el ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Pcia. de Buenos Aires equipos generadores de energía para abastecer de electricidad a las localidades afectadas hasta tanto se realicen las reparaciones necesarias para normalizar el suministro. Villa Iris y 17 de Agosto ya cuentan con energía eléctrica y por la tarde estaría llegando a Felipe Sola el equipo generador suministrado por EDES”, señaló Castelli en su sitio de Facebook.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés