PERGAMINO: LA COOPERATIVA ELÉCTRICA RESOLVIÓ AUMENTAR UN 20% LA CUOTA DE CAPITAL

28 enero 2015

(La Opinión) – El Consejo de Administración de la Celp tomó esta medida para hacer frente al congelamiento de tarifas.
 
 

El lunes al mediodía se concretó una reunión del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino en la que se resolvió incrementar un 20 por ciento la cuota capital, aumento que se hará efectivo a partir de la próxima facturación. Esta suba fue confirmada ayer a LA OPINION por el presidente del consejo de administración de la entidad, Roberto Azpeitía.

“Como todavía no tenemos respuesta de ninguna índole en lo que respecta al dinero de nos adeudan de 2014 y 2015 del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y nuestros gastos siguen acumulándose a pesar de las restricciones que estamos llevando adelante, adquiriendo y gastando solamente lo imprescindible, hemos resuelto en el consejo de administración aumentar la cuota capital un 20 por ciento a partir de la próxima facturación”, explicó el titular de la Celp.

Azpeitía aclaró que el incremento “no es un 20 por ciento de toda la tarifa, sino un 20 por ciento en lo que respecta a cuota de capitalización”. Además, según un cálculo estimativo que realizó el consejo de administración le significará “entre 20 y 30 pesos de incremento a cada socio”. Otra de las medidas que se resolvió en el encuentro del lunes fue que la entidad convocará a su cuerpo de delegados a una asamblea el viernes 20 de febrero para explicar la situación de la entidad y para “evaluar qué pasos vamos a concretar de ahí en adelante”.

Este incremento está relacionado con la delicada situación que atraviesa la Celp al igual que el resto de las cooperativas eléctricas bonaerenses debido al congelamiento de tarifas que acumula varios años. Y se resolvió una semana después del encuentro que se realizó en la ciudad de Azul, donde 108 cooperativas de base junto a las entidades que las agrupan (Apeba, Face-Buenos Aires, Fedecoba, Fice y Creces) reclamaron el pleno cumplimiento del Programa de Convergencia Eléctrica.

En ese plenario más de 100 cooperativas bonaerenses prestadoras del servicio de electricidad manifestaron su preocupación y alerta ante la suscripción del nuevo Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas acordado por la Nación y la Provincia de Buenos Aires para este año, mediante el cual se mantendrán congeladas las tarifas, y reclamaron por el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos por la Provincia en 2014, lo cuales se encuentran lejos de ser satisfechos.

En este sentido, condicionaron su adhesión a un nuevo Programa a que se cancele dentro de los próximos 30 días el total de los montos adeudados correspondientes a las Etapas I y II del Programa de Convergencia 2014 (de un total de 423 millones comprometidos por la Provincia, las cooperativas recibieron algo más de 80 millones como anticipo); que se garanticen los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos derivados de la prestación del servicio para este año y que se modifique el actual sistema de rendiciones, proponiendo que los fondos no solamente sean aplicados a obras, sino también para afrontar los costos laborales y operativos. En ese sentido, Azpeitía confirmó que “hasta ahora no hemos tenido respuesta”

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés