EN MEDIO DE LOS APAGONES, EDESUR DICE QUE EL NEGOCIO ES «INSOSTENIBLE»

29 enero 2015

(BAE) –  Así se desprende de la comunicación oficial que envió la compañía eléctrica este miércoles a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde cotizan sus acciones. 

En medio de los apagones energéticos en donde cientos de usuarios sufren a diario cortes de energía, la distribuidora eléctrica Edesur advirtió que la situación del negocio es “insostenible” por la suba de costos operativos y el congelamiento de tarifas, a la vez que informó una pérdida de 1.358 millones de pesos en 2014.

Así se desprende de la comunicación oficial que envió la compañía eléctrica este miércoles a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde cotizan sus acciones.

“El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la compañía es insufi ciente para garantizar la sostenibilidad económico-fi nanciera del negocio”, alerto Edesur a la Bolsa.

Las ventas de energía llegaron a 18.000 gigawatts (GWh), un 0,8 por ciento por debajo de lo registrado en el ejercicio 2013 y los ingresos de 2014 aumentaron un 4 por ciento respecto del ejercicio anterior, al alcanzar 3.178,3 millones de pesos.

Esos números responden principalmente a que los ingresos de 2013 estuvieron afectados por mayores provisiones relacionadas con los resarcimientos por la ola de calor de diciembre de ese año, precisó la compañía.

El resultado operativo (EBIT) registró una pérdida de 791,3 millones de pesos, contra el resultado positivo de 1.284,3 millones de pesos en el ejercicio 2013, debido fundamentalmente a los mayores costos operativos.

Los costos de la empresa se vieron afectados principalmente por incrementos en el valor de las compras de energía eléctrica, las remuneraciones, que registraron un aumento anual del 48,7 por ciento, superando el índice de inflación oficial del 23,9 por ciento.

También el aumento de costos respondió a los servicios contratados, así como a los menores ingresos a partir de los mecanismos regulatorios de reconocimiento de los mayores costos incurridos en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica de 2014 respecto de 2013.

La compañía realizó inversiones con el objeto de satisfacer el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio por un monto total de 2.075,2 millones, lo que representa un incremento del 95 por ciento respecto del ejercicio 2013.

A principios de año, la distribuidora eléctrica anunció que llevaría a cabo 12 nuevas obras en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires con el fi n de aumentar la provisión de energía electrica. La empresa reconoció el 14 de enero en un comunicado que ante “los inconvenientes producidos por la demanda récord de los últimos días que provocaron cortes puntuales en la red de baja tensión”.

La empresa añadió que se trata de la continuidad de “su plan de obras e inversiones, el mayor en la historia de la compañía” e indicó que los trabajos los “realizará en conjunto con el Ministerio de Planificación”.

Según detalló Edesur en ese comunicado, las obras se llevarona cabo en los barrios porteños de Caballito, Parque Centenario, Villa Real, Villa General Mitre, Villa del Parque, Villa Soldati, Monte Castro, Villa Crespo, Almagro, Villa Lugano, Versalles y Parque Avellaneda.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés