ESTABLECEN NUEVAS PAUTAS PARA OTORGAR PRÉSTAMOS Y SUBSIDIOS A COOPERATIVAS Y MUTUALES

17 junio 2015

(AnSur) – El gobierno nacional estableció nuevas pautas y procedimientos administrativos para otorgar apoyos financieros en carácter de préstamos o subsidios por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

La asistencia, cuya partida en el Presupuesto 2015 es de más de 650 millones de pesos, buscará apuntalar proyectos de desarrollo de cooperativas y mutuales “que contribuyan a los procesos de integración social y desarrollo local”.

La resolución 1287 del Inaes se publica hoy en el Boletín Oficial, y justifica la actualización por la necesidad de “promover la generación y conservación de puestos de trabajo sostenibles en el tiempo”.

Destaca además que “la inestabilidad visible del sistema capitalista debe tomarse como una oportunidad de inserción y ampliación para el movimiento cooperativo y mutual”.

Las nuevas pautas del Inaes para conceder préstamos y subsidios priorizarán el tratamiento y aprobación de proyectos enmarcados en estrategias de desarrollo local, en particular en pequeñas localidades de menor desarrollo económico y social.

Se dará prioridad, asimismo, a los proyectos que atiendan a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social; que estén acompañadas por organizaciones de grado superior y que impliquen un monto menor por asociado beneficiado.

Los préstamos del Instituto se otorgarán con un plazo máximo de cinco años, uno de gracia y a una tasa de interés del 6% anual efectivo sobre saldos, y las entidades que cumplan con todos los pagos de las cuotas en tiempo y forma tendrán una bonificación del 50% sobre el total de los intereses.

La resolución recuerda que las cooperativas y mutuales “son un modo de organización social que permite llevar adelante diversos tipos de actividades productivas dentro de un sistema de mercado”.

La actuación de esas entidades, sin embargo, no se guía “por la persecución del lucro individual o la maximización de la tasa de ganancia, sino por la satisfacción de las necesidades de sus asociados y de la población en general”, concluye el Inaes.

 

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés