APURAN EN PROVINCIAS FUERTE SUBA EN LAS TARIFAS

20 noviembre 2015

(Ambito Financiero) – Alerta en varios distritos por probable caída de congelamiento de luz.

 

En Córdoba, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) avaló el pedido realizado por la Empresa Provincial de Energía (Epec) y por cooperativas del interior, y activó un aumento del 15,4 por ciento en la tarifa eléctrica para el corriente mes, lo que derivará en una suba total para 2015 del 44 por ciento en el servicio.

El dato no es menor: el aumento no sólo representa un número por encima de cualquier medida de inflación para este año, sino también un sinceramiento sobre el desequilibrio que generó la política de manutención de subsidios en varios servicios. Esta discusión implosionó también en otros distritos, donde se debaten subas incluso el 90 por ciento.

Nación lanzó, en los últimos dos años, el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico, por el cual se estableció el congelamiento de incrementos a cambio de obras.

En 2014, todos los distritos -excepto la Ciudad de Buenos Aires- adhirieron al sistema. No obstante, el corriente año fue distinto: Corrientes, San Luis -gobernada por Claudio Poggi-, Córdoba, Santa Fe y Río Negro desactivaron el acuerdo. Las últimas cuatro permitieron, durante 2015, un nuevo margen de aumentos que fueron desde el 16 por ciento hasta el 35 por ciento -ayer, Córdoba superó ese número- en las facturas del servicio domiciliario.

Los argumentos, aunque con matices, remitieron al presunto incumplimiento del Gobierno en el giro de los fondos para obras de infraestructura eléctrica que, como contrapartida, prometió a los mandatarios firmantes.

Quien dio el puntapié inicial en el debate que se aproxima en todo el país fue Mendoza: allí, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) local realizó una audiencia pública para definir la tarifa que regirá en los próximos dos años.

En cuanto a la relación costo-tarifa, el presidente de EPRE, Elián Japaz, explicó que «hasta 2018, el incremento en los costos es de un 190 por ciento», lo que «se traduce en una tercera parte de la tarifa, que sería aproximadamente de un 90 por ciento». Las conclusiones de las audiencias serán enviadas al Poder Ejecutivo, que determinará en instancia final la suba o no del servicio. No obstante, en Tucumán no ven con malos ojos mantener los precios a cambio de obras.

Por distinto carril se presentan las discusiones por los servicios de agua y gas, donde la ciudad de Trelew (Chubut) se sumó al lote de zonas de debate.

En tanto, se conoció ayer en Mendoza que la Justicia prorrogó una medida cautelar por 60 días para que Ecogas no pueda aumentar las tarifas, enfrentamiento que fue iniciado contra la empresa por la ONG Protectora.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés