COMPARTIMOS LA ALEGRÍA DE GRACIANA GOICOECHANDIA

18 diciembre 2015

(Nota de Prensa 097_2015) – Merecido reconocimiento internacional a esta docente de Las Flores, preseleccionada para el premio Global Teacher Prize, una de las grandes animadoras habituales del Concurso Escolar Coopertivo de FEDECOBA. Escribe: Miguel Sarmiento.

Graciana Goicocheandia, junto al presidente Ariel Guarco, en oportunidad de recibir el reconocimiento de FEDECOBA. Año 2012.

Antecedentes

La Varkey Foundation, organización estadounidense sin fines de lucro, lanzó por primera vez en el año 2014 el Global Teacher Prize, con vistas a elevar el estatus de la labor docente, buscando homenajear a los mejores maestros del mundo, aquellos que inspiran a los alumnos y a las comunidades que los rodean. Esta reconocida Fundación considera que la educación estimulante despierta y apoya el potencial completo de los jóvenes, al tiempo que valora que el estatus de los maestros en nuestras culturas es fundamental para el futuro a nivel global.
El premio, al que ya se lo ha empezado a denominar como el “Premio Nobel” de la enseñanza, se entrega anualmente en Dubai bajo el patrocinio de los Emiratos Árabes Unidos. Enfatiza la importancia de la labor docente y simboliza el hecho de que los maestros de todo el mundo merecen ser reconocidos y homenajeados.
En su primera edición hubo más de 5.000 nominaciones y solicitudes provenientes de 127 países, lo que generó un gran interés por parte de los medios de todo el mundo.
Finalmente, en el “Global Education and Skills Forum 2015” resultó la educadora de los Estados Unidos Nancie Atwell la ganadora 2014, entre los 10 finalistas destacados.
El Global Teacher Prize consiste concretamente en un premio anual de 1 millón de dólares de la Varkey GEMS Foundation que se entrega a un maestro superespecial, innovador y comprometido.

Edición 2015

De los 8.000 maestros de 148 países que se postularon a lo largo de 2015 para participar de la competencia por el Global Teacher Prize, sólo 50 acaban de quedar preseleccionados en diciembre para la gran final, que será en marzo próximo en Dubai (entre 10 finalistas).
Lo notable es que dos docentes argentinas están entre esos 50.
Y más destacable aún es que una de esas dos docentes es nuestra amiga Graciana Mabel Goicoechandia, analista de sistemas y muy apreciada profesora de la ciudad de Las Flores, que viene desarrollando desde hace años un importante trabajo en pedagogía y nuevas tecnologías, además de desempeñarse como concejal (ya está en su tercer mandato consecutivo) en su distrito. La otra argentina seleccionada es Inés Bulacio, maestra en la Escuela Hospitalaria Nº1 que funciona en hospital de niños Ricardo Gutierrez, en la CABA, donde es responsable del taller de medios de comunicación de la institución (Inés ha desarrollado un innovador proyecto de comunicación audiovisual en el que los estudiantes producen cortos animados y programas de radio educativos).
A Graciana la conocemos mucho, ya que ha sido y sigue siendo una de las habituales grandes animadoras de nuestro Concurso Escolar Cooperativo Provincial, a cuyas finales -cuando su exigente disponibilidad de tiempo se lo permite- suele concurrir como tutora de algunos de los grupos de alumnos de Las Flores que acostumbra constituir para este menester.
Tan es así que en las Jornadas Finales de 2012 FEDECOBA decidió homenajearla, a ella y a Adriana Turrión (de Tres Algarrobos, hoy también consejera en su Cooperativa de base), reconociendo el valioso aporte realizado a la educación cooperativa a través de su participación en numerosas ediciones de nuestro Concurso Escolar. Graciana además ha sido la iniciadora del facebook de nuestro Concurso, creado desde 2011. Se les entregó a ambas en la ocasión un recordatorio en testimonio de agradecimiento.
Graciana (descendiente de navarros, que presidió la Euskal Etxea de Las Flores entre 2005 y 2013) ha participado con sus alumnos en distintas competencias nacionales e internacionales en las que ganó diversos premios. Actualmente sus estudiantes producen contenidos tecnológicos que les han permitido conectarse con otras culturas y desarrollar bajo su conducción prácticas innovadoras sobre la dinámica del trabajo en equipo. En 1997 preparó a un grupo de alumnos para las Olimpiadas Nacionales de Internet, y este año fue seleccionada por Microsoft para representar a Argentina en un foro global de educación que se realizó en abril en Seattle, Estados Unidos.
En rueda de prensa, Graciana anticipó que si llegara a lograr el premio mayor, su idea principal sería financiar el viaje a Italia de la primera Promoción de Primaria de la Escuela Bilingüe Dante Alighieri de Las Flores, que egresa dentro de dos años. Y que también piensa en adquirir un transporte para que los estudiantes de dicho Establecimiento puedan trasladarse y no tener que andar contratando otros servicios, como asimismo invertir gran parte en impulsar mejoras edilicias que el edificio de la Dante necesita.
Recientemente el presidente Mauricio Macri recibió, en su despacho de la Casa Rosada, acompañado por el ministro de Educación Esteban Bullrich, a Graciana Goicoechandia y a Inés Bulacio, las dos maestras argentinas seleccionadas para competir por el premio internacional Global Teacher Price. El Presidente les manifestó su reconocimiento personal por la nominación obtenida en el marco de esta competencia a la que se postularon más de ocho mil docentes de 148 países.
Sólo nos resta felicitar cálidamente a Graciana por esta merecida nominación, compartiendo su alegría y deseándole el mayor de los éxitos y valoraciones en la recta final hacia el Global Teacher Prize 2015.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés