JOSÉ NÉSTOR LINO: “LA NUEVA LEY DE CONVERGENCIA TECNOLÓGICA TIENE QUE INCLUIR AL COOPERATIVISMO”

11 enero 2016

(Colsecor Noticias) – El presidente de COLSECOR se refirió a la situación del sector de las comunicaciones en Argentina.

 

Tras la creación por decreto del Ministerio de Comunicación y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) ¿Qué panorama se observa en base a esas medidas?

Desde el gobierno se manifestó la idea central de ir hacia la convergencia tecnológica para actualizar los avances que no habían sido contemplados por las anteriores leyes. Para esto, explicó que este año desde el ENACOM se resolverán los expedientes no resueltos por AFSCA Y AFTIC y que en marzo se debatirá un nuevo proyecto de ley donde se definirán los servicios de conectividad, telefonía, televisión paga, los medios de comunicación y los contenidos audiovisuales.

¿En qué situación se encuentran las entidades asociadas a COLSECOR?

Sin dudas es un escenario complejo el que nos toca transitar como actores de la comunicación, porque quedó claro que la intención del Gobierno es permitir que las empresas telefónicas puedan ofrecer tv paga en no más de tres años y que no haya topes a la participación en el mercado para ninguna empresa prestadora de servicios. Esto es un riesgo para la pluralidad de voces pero no es un dato nuevo, dado que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya se había tocado y alterado mucho, tanto por falta de implementación como por los alcances, que permitieron el ingreso de las grandes empresas telefónicas. Si bien este sector no materializó los emprendimientos cuando tenía la habilitación para hacerlo, ahora parece que tendrá que esperar un tiempo.

En relación a esto, para nuestro sector es lógico entender como justo y equitativo el pronunciamiento del Ministro Aguad cuando expresó que los importantes recursos del fondo del servicio universal se van a destinar a las cooperativas de servicios públicos que desarrollan televisión paga. Esta decisión corregiría asimetrías existentes y permitiría saldar notorias ausencias del Estado con nuestras regiones donde las comunidades se organizaron en cooperativas para prestar sus propios servicios.

¿Cuáles son las acciones que se implementarán desde la cooperativa que preside?

COLSECOR nació para ser una organización federal que integre los espacios del territorio olvidado. Desde la entidad que representamos, vamos a trabajar incansablemente para buscar la expansión de los servicios audiovisuales cooperativos en Argentina. La comunicación necesita el rol de las entidades sin fines de lucro que reinvierten sus excedentes y generan capital social y ciudadanía. La nueva ley de convergencia tecnológica tiene que incluir al cooperativismo. Por otro lado, manifestamos la importancia de que el Estado brinde previsibilidad para las inversiones, propiciando condiciones claras para lograr el objetivo que tienen todas las cooperativas: crecer y mejorar el servicio para sus asociados.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés