AGUA Y SANEAMIENTO: EN BÚSQUEDA DE LA SUSTENTABILIDAD DEL SERVICIO

08 septiembre 2016

(Nota de Prensa 070_2016) – El OCABA y el SPAR estuvieron presentes con sus máximas autoridades en el 2° Congreso de FEDECOBA. Plantearon las líneas de trabajo a futuro. Las cooperativas, en tanto, presentaron un diagnóstico de situación sobre los principales puntos críticos a atacar para mejorar la prestación.  

panel-agua-2

Lucas Malbran (OCABA), Ricardo Ceriale (FEDECOBA) e Ignacio Gómez (SPAR)

“Para continuar manteniendo un rol activo en el desarrollo local en cada comunidad es necesario plantear la sustentabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico de los prestadores cooperativos”, sostiene el documento final del 2° Congreso Cooperativo de FEDECOBA que contó con la participación de los presidentes de los organismos provinciales OCABA y SPAR dentro de los panelistas invitados.

Para Ignacio Gómez, presidente del SPAR, hay que marcar un rumbo en el saneamiento de la Provincia ampliando la cobertura de servicios, optimizando la infraestructura, revalorizando el área de exploración y soporte técnico del organismo a su cargo. Por su parte, Lucas Malbrán, titular del OCABA, remarcó la gran disparidad entre las coberturas de agua y cloacas; y la necesidad de contar con información precisa para establecer un diagnóstico del sector, elaborar planes directores y mapas de ampliación de redes que den solución a la problemática. Para ello, valoró la instrumentación del sistema  OCABA-SIP (base de datos de prestadores de servicios sanitarios) que permitirá la interacción con los prestadores del servicio.

Por su parte, el asesor técnico de FEDECOBA Ricardo Ceriale reseñó la historia de los organismos de financiación para el sector y expuso los principales puntos críticos a tener en cuenta para la mejorar la prestación de los servicio de agua y saneamiento, de acuerdo a datos recogidos en diferentes encuentros y a partir de las necesidades planteadas por las cooperativas asociadas. Los mismos quedaron reflejados en el apartado correspondiente a esta temática en el documento final.

Conclusiones del panel de agua y saneamiento en el 2° Congreso Cooperativo de FEDECOBA

“Para continuar manteniendo un rol activo en el desarrollo local en cada comunidad es necesario plantear la sustentabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico de los prestadores cooperativos. Por ello, habrá que trabajar de manera conjunta con las autoridades provinciales para solucionar las principales dificultades, que pueden resumirse en:

  • Tarifa insuficiente para efectuar la operación y mantenimiento de los servicios, como también para elaborar proyectos de renovación, expansión y optimización de los mismos.
  • Escaso apoyo técnico para la elaboración de proyectos.
  • Falta de financiación al sector cooperativo (rural).
  • Insuficiente capacidad de los sistemas de almacenamiento.  
  • Redes de distribución obsoletas.
  • Mala calidad de las obras ejecutadas.
  • Baja cobertura cloacal respecto a la cobertura de agua potable.
  • Falta de información básica de las obras construidas y transferidas por el SPAR.

Resulta necesario reforzar y mejorar los vínculos del SPAR con el cooperativismo; como también una apertura para escuchar el reclamo cooperativo y municipal respecto de efectuar planificaciones a corto, mediano y largo plazo que marquen un rumbo en el saneamiento de la Provincia. Propiciamos que el SPAR pueda llevar adelante las líneas de trabajo expresadas en este Congreso: ampliación de cobertura cloacal, optimización de los servicios existentes, soporte técnico e institucional a los operadores.

Estamos dispuestos a trabajar de manera mancomunada con el Estado para acercar la brecha entre las coberturas de agua y cloacas; para lo cual será importante la instrumentación del sistema  OCABA-SIP (base de datos de prestadores de servicios sanitarios), con el fin de efectuar diagnósticos del sector e implementar soluciones y planes directores.

En cuanto a las normas de calidad de agua potable ha quedado muy claro, según lo manifestado por el presidente del OCABA, que rige el Marco Regulatorio de los Servicios Sanitarios Ley 11.820”.

 

panel-agua-1

Ver también:

 

Contacto: Fabricio O´Dwyer

Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766

prensa@fedecoba.com.ar –  www.fedecoba.com.ar

www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés