PARTICIPACIÓN DEL COOPERATIVISMO ELÉCTRICO EN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA LA REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL

25 diciembre 2016

(Nota de Prensa 102_2016) – Olavarría y La Plata fueron sede de las jornadas. Omar Malondra y Mario Vitale hablaron en nombre de los prestadores cooperativos del servicio de distribución electrica bonaerense .

mario-audiencia-la-plata-2016

Mario Vitale, gerente de FEDECOBA

El cooperativismo eléctrico bonaerense a través de sus federaciones (FEDECOBA, APEBA, FICE, FACE y CRECES) participó los días 21  y 22 de diciembre de las audiencias públicas convocadas por OCEBA en Olavarría y La Plata para someter a la participación ciudadana las propuestas tarifarias eléctricas en el marco de la Revisión Tarifaria Integral ordenada por el Gobierno provincial. En ambas jornadas, Omar Malondra (APEBA) y Mario Vitale (FEDECOBA) expusieron respectivamente acerca de la visión político-institucional y técnica de los prestadores cooperativos del servicio de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, Malondra resaltó el carácter de asociaciones de usuarios que tienen las cooperativas de distribución eléctrica. “Siendo que los asociados reúnen simultáneamente la condición de dueños y usuarios de la cooperativa, no podría tener lugar entre asociado y cooperativa  la contraposición de intereses que caracteriza a la relación consumidor/proveedor”, destacó. Recordó también que los prestadores cooperativos están expresamente reconocidas en el Marco Regulatorio Eléctrico: “toda legislación y reglamentación que se dicte para regular el servicio eléctrico deberá contemplar adecuadamente la existencia y normal continuidad de dichas entidades cooperativas…” (art. 20).

En tanto que Vitale, entre otros aspectos técnicos, subrayó la importancia de la continuidad y actualización del Fondo de Provincial de Compensaciones Tarifarias (FPCT) que permite la unicidad del régimen tarifario en todo el territorio permitiendo que las cooperativas que posean costos económicos superiores a los reconocidos como de referencia puedan compensar esa diferencia. Expuso también la gran des-economía de escala del sector cooperativo que debe atender una amplia zona rural (con caminos en mal estado, distancias extensas, inclemencias climáticas), puesto que “operamos el 85% de las redes de Media Tensión, con las cuales abastecemos fundamentalmente las zonas rurales en donde se concentra solamente el 4% del total de los usuarios”.

Ambas audiencia fueron presididas por el titular del OCEBA Jorge Arce y participaron también representantes de los distribuidores provinciales, asociaciones civiles, usuarios, intendentes, representantes sindicales, entre otros actores de la sociedad civil.

malondra-audiencia-la-plata

Omar Malondra, representante de APEBA

 

Contacto: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar –  www.fedecoba.com.ar
www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés