ARANGUREN: «QUEREMOS QUE LA TARIFA ELÉCTRICA SEA SIMILAR EN TODO EL PAÍS»

24 mayo 2017

(El Cronista) – El ministro dijo que a través del Acuerdo Federal Energético se buscará homogeneizar las facturas en todo el país, lo que eliminaría la brecha entre cada una de las provincias.

 

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, comentó en conferencia de prensa que va a impulsar un mecanismo para “armonizar” las tarifas eléctricas de todas las distribuidoras del país. Es decir, el Gobierno buscará eliminar la amplia brecha en los precios al consumidor final de la electricidad que hay entre el interior y Buenos Aires.

La idea es empezar a instrumentar ese mecanismo a partir del mes que viene en el Consejo Federal de la Energía, creado a través del acuerdo que se firmó el mes pasado en Casa Rosada con los gobernadores y conformado por los ministros provinciales del área.

Allí se iniciará el tratamiento de una homogeneización del Valor Agregado de Distribución (VAD) -que representa el 47% de la factura en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano- en todas las provincias, para que se pague aproximadamente lo mismo en todo el país a mediados de 2018 o, en su defecto, antes de que finalice el actual mandato presidencial.

Actualmente, el Estado subsidia aproximadamente el 50% del costo de generación de electricidad, calculado en $ 1270 por megavatio/hora.

En los próximos días, además, se publicará en la web del Ministerio la información sobre qué porcentaje representan en cada provincia el costo de generación, el VAD y los impuestos, con la idea de transparentar los precios.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés