EMOTIVO FESTEJO POR EL 60° ANIVERSARIO DE INTERCOOP EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

29 septiembre 2017

(InterCoop) – Asistieron dirigentes, autoridades, funcionarios, educadores, cooperativistas y diferentes personalidades vinculadas al movimiento cooperativo y a la economía solidaria en general.

 

“En la era de la información y las telecomunicaciones, la sobreabundancia de información puede causar problemas, por eso, el rol de la editorial cooperativa es fundamental, porque selecciona, clasifica y certifica los contenidos para la formación de los dirigentes de la economía social y solidaria”, dijo Lucas Tasso en el video institucional que abrió el acto conmemorativo por el 60º aniversario de InterCoop, realizado en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El encargado de dar la bienvenida al encuentro -al que asistieron dirigentes, autoridades, funcionarios, educadores, cooperativistas y diferentes personalidades vinculadas al movimiento cooperativo y a la economía solidaria en general-, fue el diputado Claudio Heredia. “Es importante para nosotros reconocer el valioso aporte que ha hecho a lo largo de seis décadas InterCoop para la formación, la educación y la difusión del cooperativismo”, señaló el legislador, quien impulsó la Declaración de Interés Social y Cultural en el parlamento porteño y manifestó que “las puertas de las comisiones legislativas que él integra están abiertas para recibir las inquietudes y tratar de resolver las necesidades del movimiento cooperativo”.
En su discurso, Lucas Tasso dijo que la educación es una de las herramientas más importantes para desarrollarse con equidad como personas, “y cuando nos referimos al cooperativismo hablamos de otra herramienta que nos permite promover la paz social y desarrollarnos productiva y económicamente”. “InterCoop –puntualizó- viene a unir esas dos herramientas, tratando de formar y educar dirigentes y, al mismo tiempo, acompañando y enseñando a manejar, crear y administrar empresas permitan lograr esos objetivos”.
El titular del consejo de administración de la entidad pasó revista por los hitos más importantes de la historia y del presente, y destacó que esa fecunda labor fue la que llevó a la cooperativa a editar alrededor de 400 publicaciones y a alcanzar más de 900.000 ejemplares, dándole, de este modo, gran visibilidad al cooperativismo en general.
Antes de agradecer, de manera efusiva y emotiva, las salutaciones recibidas y el acompañamiento de numerosas personas a su gestión, Tasso dijo que la Editora Cooperativa donará una colección completa de sus publicaciones a la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura porteña.
“En el conflictivo mundo en que vivimos, ayudar a crear cultura cooperativa es una tarea de enorme importancia –enfatizó el vicepresidente de la Confederación Argentina de la República Argentina (COOPERAR), Edgardo Form-. Durante 60 años esta institución emblemática nos ha nutrido, de manera continua, con sus textos, con su labor de divulgación, de difusión de experiencias y testimonios concretos del sector, lo que significa un gran desafío que ha trascendiendo incluso las fronteras de nuestro país”.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Eduardo Fontenla destacó que a través del libro, representante clave de la cultura, la editora contribuyó a fomentar y fortalecer la identidad cooperativa. “Me puse muy contento cuando supe que el acto se iba a celebrar en este sitio, que es la casa de la democracia, porque InterCoop, con sus numerosos y valiosos aportes, también contribuyó al desarrollo y a la consolidación de la democracia. Esperamos que en los siguientes 60 años –concluyó-, esta cooperativa siga editando libros porque no hay desarrollo sin conocimiento y sin formación, que es lo que nos da la capacidad de crecimiento y desarrollo”.
Reconocimientos
Durante el acto InterCoop entregó diferentes reconocimientos a: Dante Cracogna, presidente durante 30 años y actual consejero; Juan Carlos Fissore, presidente en el período2010/2012; Marta Santiago, jefa administrativa durante 31 años y Norberto Dall´Occhio; uno de los primeros asociados. También la editora recibió distintas placas conmemorativas. “Este acto corrobora lo que venimos haciendo todos aquellos que intentamos que el cooperativismo esté en la agenda política y particularmente en los corazones de nuestros jóvenes y de todos los argentinos de nuestra querida Argentina”, dijo el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, durante el intercambio de reconocimientos.

Ganadores del concurso
En el marco de los festejos, la coordinadora editorial, Analía Giavón, la integrante del jurado Mirta Vuotto y el consejero Eduardo Pablo Rodríguez, entregaron los premios a los ganadores del certamen de monografías “Figuras emblemáticas del cooperativismo argentino”, organizado por InterCoop:
1º Premio – “Homenaje a Mario Alberto Caletti, el abanderado de la Paz Cooperativa” de Alfonso Estrago.
2º Premio – “Arturo Vainstok, doctor, militante, conductor, maestro”, de Miguel Sarmiento.
3º Premio – “Juan Del Amo, pionero del cooperativismo santafesino”, de Alfredo Luis Cecchi.
1º Mención de honor – “Danilo Michelutti, animador y maestro del cooperativismo”, de José Luis Ibaldi.
2º Mención de honor – “Figura emblemática del cooperativismo argentino, Erico Emir Panzoni”, de Paola Acosta.
Asimismo, en reconocimiento de la calidad de los trabajos entregados, InterCoop resolvió publicar -junto a los textos ganadores-, otras cinco monografía presentadas: “Después de Juan B. Justo, el fundador”, de Miguel Ángel Cisneros; “Floreal Gorini, líder eterno”, de Daniela Sadi; “Floreal, el maestro”, de Diego Rubinzal; “José Yorg”, de Ana María Ramírez Zara y “Alicia en el país de la democracia, una biografía de Alicia Moreau de Justo”, de Paula Chiufo.
En la recepción del acto, los invitados recibieron una reseña histórica sobre “los primeros 60 años de InterCoop”, realizada por la profesora Analía Giavón.
Conferencia magistral
Antes del cóctel de camaradería, Oscar Bergese, consejero de InterCoop en representación de Sancor Seguros, presentó al Ing. Francisco Moreno Navajas, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) y miembro del Consejo Económico Social de Andalucía Moreno Navajas, quien ofreció una conferencia magistral bajo el título: «La importancia de una editorial cooperativa como aporte a la economía solidaria».
El especialista español, de amplia experiencia en el desarrollo y la evolución de las cooperativas y otras entidades del sector, destacó que no es una tarea sencilla mantener una empresa de las características de la Editora Cooperativa durante tanto tiempo. “El primer sentimiento que me genera InterCoop, es envidia, envidia sana, porque tanto en Andalucía como en España toda, donde hay un movimiento de la economía social muy desarrollado, no existe una cooperativa como la vuestra”, destacó.
La disertación estuvo estructurada en tres tramos. En el primero, Moreno Navajas se refirió al valioso papel que desarrolla InterCoop para el desarrollo del cooperativismo y también para su visibilización. En el segundo bloque hizo un detallado informe sobre la incidencia del cooperativismo en diferentes lugares del mundo, y concluyó con un exhaustivo análisis sobre el potencial que tiene el sector para influir, participar y avanzar en los diferentes espacios donde se deciden las políticas públicas.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés