SE REVIRTIÓ LA EMBESTIDA FISCAL CON APOYO DE TODOS LOS BLOQUES LEGISLATIVOS

21 diciembre 2017

(Cooperar) – Después de varias semanas de reuniones con los distintos espacios políticos ante el intento de gravar con Ganancias a cooperativas y mutuales, que al ser entidades sin fines de lucro no pueden ser afectadas con un impuesto de esta naturaleza, la Cámara de Diputados de la Nación hizo lugar al reclamo sectorial y eliminó de la reforma tributaria los artículos 23 y 24.

 

Finalmente se hizo carne en la media sanción del proyecto la posición unánime expresada por todas las confederaciones cooperativas y mutuales, que habían dejado claro en diversas instancias la necesidad conceptual y práctica de dejar afuera a sus representadas de un gravamen contrario al espíritu de la cooperación y la ayuda mutua.

En la sesión que transcurrió entre las 17 de ayer y esta madrugada, diputados del Frente para la Victoria – PJ, como Axel Kicillof y Daniel Filmus, señalaron explícitamente la posición del sector e incluso le entregaron en pleno recinto al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, bolsas con más de tres mil cartas de cooperativas y mutuales de distinto grado y procedencia territorial, incluyendo el respaldo desde el exterior a través de misivas dirigidas a los diputados por las autoridades de Cooperativas de las Américas, la Asociación Internacional de la Mutualidad y la Confederación Internacional de Bancos Populares, entre otras.

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, manifestó anoche: «Aunque no queremos cuevas de dinero, vamos a retroceder con el gravamen». Fue uno de los que, en diálogo con representantes sectoriales, había expresado su conocimiento y afinidad con la economía solidaria. Del mismo modo lo hizo, en medio de la sesión, el diputado cordobés Mario Llaryora, del interbloque Argentina Federal: “Apoyamos a las mutuales y cooperativas conformadas en nuestros pueblos, para que puedan afianzar su trabajo y avanzar en un mayor federalismo”.

En la previa y durante la discusión, diputados del Partido Socialista santafesino como Luis Contigiani aclararon que estas son «las únicas entidades capaces de captar el ahorro popular y redistribuirlo a los vecinos» y que es necesario discutir la no sujeción al impuesto a las ganancias. «De ser gravadas, se desnaturalizaría su esencia así como su objetivo social y económico», agregó la diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

En relación con los comercios financieros espurios que se disfrazan de cooperativas y mutuales, el sector había ratificado su enérgico rechazo a ese tipo de entidades y explicado que el Estado tiene suficiente poder para sancionarlas, con lo cual era un grave error aplicar un gravamen injusto a todas las cooperativas y mutuales que posibilitan el genuino desarrollo de cientos de comunidades a lo largo y ancho de nuestro país.

¿Qué dijeron?

«No solamente es un horror jurídico, porque las cooperativas y las mutuales no tienen ganancias porque reinvierten las utilidades a sus propios socios y son los socios los que terminan pagando individualmente el impuesto a la ganancia. Pensar en gravarlas es desconocer el servicio económico, social, que realizan, el fortalecimiento del desarrollo local que permiten en el Interior de la Argentina. El cooperativismo y el mutualismo habitan el Interior profundo como muy pocas empresas lo hacen.» (Luis Contigiani, Partido Socialista – Santa Fe)

«Queremos entregar en este momento cajas con tres mil pedidos de cooperativas y mutuales para que no les cobren el impuesto a las ganancias. Porque está conceptualmente mal. Las cooperativas y mutuales no tienen ganancias como producto de sus actividades. Los artículos 23 y 24 no corresponden, van contra el deporte, contra la salud, contra la comunidad sobre todo en nuestros pequeños pueblos.» (Axel Kicillof, Frente para la Victoria – CABA)

«Hay que controlar cada vez a las mutuales y las cooperativas pero no están dadas las condiciones políticas para gravarlas. No significa que no tenemos que dar en algún momento un debate fuerte en materia de cooperativas y mutuales. Así como hay lobby de otros sectores empresariales, hay lobby de cooperativas y mutuales que se visten de cooperativas y mutuales. No quiero poner a todas en la misma bolsa.» (Diego Bossio, Justicialista – Pcia. Buenos Aires)

«Tenemos que tratar de discutir esto de otra manera, no de golpe. Quizá es mejor postergar esta discusión y comprometernos a una dar solución definitiva.» (Martín Lousteau, Evolución Radical – CABA)

«No estamos de acuerdo en que se grave con impuesto a las ganancias a las cooperativas y a las mutuales. Se ha explicado perfectamente la función social de esas entidades.» (Gustavo Saadi, Elijo Catamarca – Catamarca)

«Las capitales del mutualismo y el cooperativismo están en mi provincia. El entramado social de los últimos noventa años está atado a estas instituciones. Podemos sancionar con claridad a aquellos que utilizan esta figura y castigan a quienes no pueden acceder a otras líneas de crédito.» (Alejandro Grandinetti, Unidos por una Nueva Argentina – Santa Fe)

«Los cordobeses, los santafesinos, los entrerrianos, somos mutualistas por concepción. Acá el gobierno lo que pretendió es corregir las cuevas, que en nombre de los mutualistas prestan plata escondida de los que timbean por el costado. Esto obviamente ha generado un debate y no hay consenso político así que vamos a suspender lo que está en el 23 y 24. Pero necesitamos un compromiso de todos para que tengamos una ley alrededor de las mutuales y las cooperativas para que en nombre de ellos no ande nadie por la calle con una cueva prestando plata por abajo sin saber a qué pueblo pertenece. (Mario Negri, Unión Cívica Radical – Córdoba)

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés