COOPERATIVA DE CASTELLI: PIONERA EN LA CONECTIVIDAD DE SU REGIÓN

05 junio 2018

(Nota de Prensa 030_2018) – CUECCA brinda servicio a 2400 abonados de televisión y 1900 de internet, de los cuales 210 usuarios ya están conectados a la red de fibra. Los planes comerciales ofrecen 5, 7 y 10 megas sobre la red HFC y de 5, 7, 10, 15, 25 y 50 megas por la red de fibra óptica (FTTH).

Personal a cargo del servicio de telecomunicaciones de CUECCA

Personal a cargo del servicio de telecomunicaciones de CUECCA

(Artículo publicado en la edición 99 de Identidad Cooperativa) – Desde hace casi 20 años la Cooperativa de Usuarios de Electricidad de Castelli (CUECCA) incorporó a sus servicios el acceso a Internet. Cuando en febrero de 1999 CUECCA empezó a brindar esta importante opción de telecomunicación a sus asociados, lo hizo a través de conexiones telefónicas (Dial-Up). Así se convirtió, no sólo en el primer proveedor de la ciudad, sino que aportó toda una era de avance para la región ya que el mismo servicio era recibido por las localidades vecinas de Dolores, Lezama, Pila y Belgrano.

Este servicio se sumó entonces al de TV Cable que funcionaba en la Cooperativa de Castelli desde mayo de 1988. Estas dos áreas, que requieren actualización constante e inversión tecnológica, crecieron de la mano en estrecha relación y con un equipo de trabajo que se encarga de las nuevas conexiones, brinda asesoramiento y responde a los requerimientos de todos los asociados.

Con el correr de los años y gracias al crecimiento de su utilización y el aumento de la demanda, CUECCA empezó a brindar las primeras conexiones de banda ancha  a través de conexiones inalámbricas (Wireless).

A medida que el servicio se iba masificando y acompañando el desarrollo tecnológico del mercado, la Cooperativa de Castelli se vio en la necesidad de armar una red que cubriera toda la ciudad, una red de TV Cable de 2 vías, que le permite brindar el servicio de televisión conjuntamente con el de Internet, utilizando una única red híbrida denominada HFC (Híbrida Cable Fibra). Con esta tecnología (internet con cable modem) la cooperativa brinda el servicio en la planta urbana y en los lugares adonde esta red no abastece lo brinda de manera inalámbrica.

En la actualidad, sigue brindando el servicio por cable modem, wireless, y en varios barrios de reciente construcción en la ciudad ya se brinda el servicio a través de una red FTTH (Fibra al Hogar) con video overlay (video sobre la red de fibra).

Al día de hoy, CUECCA brinda servicio a 2400 abonados de cable y 1900 de internet, de los cuales 210 usuarios ya están conectados a la red de fibra. Los planes comerciales ofrecen servicio de 5, 7 y 10 megas sobre la red HFC y de 5, 7, 10, 15, 25 y 50 megas por la red de fibra óptica (FTTH).

Debido al crecimiento en la cantidad de conexiones, el tráfico aumenta constantemente igual que el consumo en los hogares de la ciudad. En un contexto general de popularización en el uso de los smartphone, smart TV, y la utilización del streaming para el entretenimiento multimedia, las exigencias del mercado requieren anticipación para brindar un servicio de calidad, con velocidades óptimas y con la menor cantidad de errores posibles. Es por esto que se ha incrementado el ancho de banda contratado  a los proveedores mayoristas actuales, Telefónica de Argentina y Telecom, y llega hoy a los 1,2 Gbps.

Con respecto al área de TV Cable, además del servicio analógico tradicional, CUECCA ofrece un servicio digital denominado Diboxde Red Intercable, con 40 señales digitales en alta definición (HD) además de un paquete de señales digitales en definición estándar (SD).

También la cooperativa cuenta con una señal de cable local, Canal 4 Castelli, donde se incorpora programación local, regional y cuenta con un noticiero diario que informa sobre la actualidad de la ciudad y la zona.

Hacia el futuro, CUECCA  tiene proyectado continuar creciendo con su red de fibra óptica pasiva (PON)y de este modo, en un mediano plazo poder brindar el servicio FTTH a toda la ciudad.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés