LAS HERRAMIENTAS TICS, CLAVES PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

17 julio 2018

(Nota de Prensa 042_2018) – Uno de los paneles del Congreso de FEDECOBA, desde la visión cooperativa, abordará la temática de la importancia de la convergencia tecnológica para el desarrollo del sector y la reducción de la brecha digital. 

 

dibujo tapa

(Nota central de la revista Identidad Cooperativa n°100) – Dando continuidad a la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) impulsados por Naciones Unidas y respaldados por el movimiento cooperativo, se aborda en este artículo el ODS 9 “Innovación e Infraestructuras”, con especial atención a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y su aplicación por parte del sector cooperativo de servicios públicos.

Concretamente, el ODS 9 refiere a “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”, puesto que “desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura. Las inversiones en infraestructura (transporte, energía,  comunicaciones, etc) son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las  sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático”, tal como sostiene la ONU.

En ese marco, dentro de las metas propuestas está “aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet…”, de allí que resulta fundamental el papel que desempeñan las organizaciones comunitarias, como el caso de las cooperativas multiservicios, que en muchos territorios han sido pioneras en dotar de conectividad a los servicios de telecomunicaciones y en posibilitar el acceso de toda la población a los mismos. En muchos casos haciendo honor al principio de cooperación entre cooperativas; es decir, aunando esfuerzos y creando nuevas organizaciones prestadoras de los servicios de Internet.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (en algunos casos se reemplaza este término por Conocimiento) están cambiando el mundo y contribuyen al desarrollo de las sociedades. Tanto es así que se pueden considerar como una necesidad básica y tienen un papel clave en los tres pilares del desarrollo sostenible: desarrollo económico, integración social y protección medioambiental. En el texto de lanzamiento de los ODS se reconoce el papel catalizador fundamental de las TICs para el desarrollo y se señala que “la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la interconexión mundial, ofrecen un gran potencial para acelerar el progreso humano, reducir la brecha digital y desarrollar sociedades del conocimiento”.

Al respecto, en 2015, Ban Ki-monn, por entonces secretario general de la ONU, señalaba que las TICs habían llegado a cada aspecto de la vida contemporánea, que constituyen un motor para la innovación y los negocios y que son promotoras de un intercambio social y una actividad económica inimaginables hace apenas una década. Por eso, pueden ser un motor para la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero alertó que para ello habrá que superar las brechas digitales.

“En la actualidad más del 80% de los hogares en los países desarrollados tiene acceso a Internet, mientras que dos tercios de los de los países en desarrollo no lo tienen”, sostenía; al tiempo que recordabaque se prevé que para 2020 habrá seis veces más dispositivos móviles y personas conectados a Internet y solicitó la cooperación de los Estados para que esa red evolucione hacia un espacio abierto, seguro, confiable, estable e incluyente.

Redes en manos cooperativas

Ariel Guarco, actual presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), sostiene que “estar integrados y acceder a los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación exige contar con redes físicas, en especial de fibra óptica. Cada vez son mayores los requerimientos de ancho de banda. Si antes la modernización llegaba de la mano de las redes eléctricas, hoy las sociedades y territorios deben tener acceso a las autopistas de la información para estar integrados. Los datos son, en efecto, el insumo clave de la acumulación de capital en esta nueva era. Quien controla su recolección y circulación es quien puede dominar el orden social y económico. Esta vez, a escala global. Como los viejos imperios, se pueden ocupan territorios y dominar naciones, pero sin disparar una bala. Alcanza con ser propietarios de las vías, plataformas y productoras de comunicación que rigen la vida en la mayoría de los países”.

Y continúa afirmando en uno sus artículos que forma parte del documento Principios cooperativos en acción: “Con otra lógica, que apunta a fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible desde y para las comunidades, las cooperativas hemos demostrado que podemos desarrollar nuestras propias redes. Lo hicimos en varios países con las redes de electricidad y de telefonía y hoy lo hacemos con los cables que permiten ofrecer N-play. Pero aun en los casos en que esto no sea posible, debemos bregar para que su desarrollo y control esté al servicio de la integración armónica de los territorios y sus comunidades. Esto exige la presencia de redes en manos de las organizaciones comunitarias y del Estado, además de regulaciones que garanticen la libertad, la pluralidad, la privacidad y el respeto para que las inversiones realizadas por la comunidad estén a su servicio”.

No obstante, ante escenarios que en algunos casos no se presentan muy favorables para las organizaciones cooperativas, propone que a partir de distintas experiencias se pueda contar con “una estrategia que nos permita hacer frente a la revolución de las infotelecomunicaciones, hoy hegemonizada por el poder económico concentrado”.

El ODS 9 en el Congreso de FEDECOBA

La temática del ODS 9 y la importancia de las TICs en el desarrollo sostenible de las comunidades serán expuestas en uno de los paneles del 3° Congreso de FEDECOBA que tendrá lugar los días 16 y 17 de agosto venideros en Mar del Plata. En esta ocasión, entre otros, será presentada la experiencia incipiente y novedosa en nuestro de país del Operador Móvil Virtual (OMV) que está desarrollando la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), que integra a 33 cooperativas en nueve provincias: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Santa Cruz y Santa Fe, alcanzando a más de dos millones de asociados/usuarios.

En este caso, CATEL brindará  telefonía móvil a través de un acuerdo con la empresa Movistar, mediante el cual utilizará la red y la infraestructura del operador celular. De esta manera,las cooperativas asociadas podrán sumar a su oferta los servicios de comunicaciones móviles y así ofrecer cuádruple play a los habitantes de las localidades en las cuales las cooperativas brindan servicios.La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones aportará una plataforma centralizada que posibilitará la operación con infraestructura propia a sus asociadas mediante la inversión de más de dos millones de dólares.

Por otra parte, teniendo en cuenta que según los datos oficiales,“el 70% del territorio, donde vive el 30% de los argentinos, está sin acceso o tiene un acceso a Internet de mala calidad”, en el Congreso de FEDECOBA también serán tratados los Aportes No Reembolsables otorgados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para estimular el desarrollo del sector, la convergencia tecnológica y la reducción de la brecha digital a través de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) de ARSAT.

Al respecto, recientemente el Ministerio de Modernización lanzó un nuevo Concurso de Aportes No Reembolsables (ANR) destinado a licenciatarios de servicios TIC (entre ellos las cooperativas) que cuenten con registro de valor agregado para que presenten proyectos que tengan por objeto mejorar y/o posibilitar la prestación de servicio fijo de acceso a internet de banda ancha en sus áreas de prestación actual, así como a extender la cobertura de su red en zonas sin servicio de dichas localidades. Se financiará hasta un 80% de inversiones del proyecto presentado, contemplando el financiamiento de los componentes de red como el equipamiento de las mismas, por un máximo de tres millones de pesos por localidad y hasta 30 millones para todas las localidades objeto de proyecto.

Como dato adicional, cabe destacar que del concurso anterior de Aportes No Reembolsables del ENACOM ya han sido aprobados los proyectos presentados por varias cooperativas asociadas a FEDECOBA, entre ellas: Espartillar, Castelli, San Cayetano y Dionisia.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés