LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS RATIFICARON SU COMPROMISO DE  TRABAJO POR COMUNIDADES SOSTENIBLES

21 agosto 2018

(Nota de Prensa 049_2018) – Fue en el 3° Congreso Cooperativo de FEDECOBA, 16 y 17 de agosto pasado en Mar del Plata, que contó con el contundente acompañamiento de más de 350 representantes de 102 organizaciones cooperativas.

 

Apertura2web

Ariel Guarco (FEDECOBA), Marcelo Collomb (INAES) y Guillermo Moser (FATLYF)

El compromiso de trabajo por la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental de sus comunidades fue revalidado por los más de 350 representantes de 102 organizaciones cooperativas que confluyeron 16 y 17 de agosto en el 3° Congreso Cooperativo de FEDECOBA celebrado en el Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata, en línea con la propuesta de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que adhiere el movimiento cooperativo.

Hubo un masivo y contundente acompañamiento de cooperativas de base, asociadas y no asociadas, federaciones, confederaciones, organismos y autoridades nacionales y provinciales, jefes comunales y representantes de otras organizaciones de la economía social y solidaria; por lo que el encuentro fue una genuina expresión de la necesaria intercooperación para continuar “Trabajando por comunidades sostenibles”, tal como proponía el lema del congreso federativo.

El acto de apertura contó con las palabras de bienvenida del presidente de FEDECOBA Ariel Guarco, el saludo del secretario general de Fatlyf Guillermo Moser y el mensaje del presidente del INAES Marcelo Collomb, quienes coincidieron en señalar la necesidad de un trabajo integrado de las distintas organizaciones que, sin perder la identidad, pongan sus mejores herramientas al servicio del desarrollo de las comunidades.

Durante los paneles temáticos, con la destacada presencia de importantes panelistas, fueron abordados distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto es: Energía asequible y no contaminante (ODS N°7); Agua limpia y saneamiento (ODS N°6); Innovación e infraestructura (ODS N°9); Educación de calidad (ODS N°4) y Ciudades y comunidades sostenibles (ODS N°11).

Las conclusiones quedaron plasmadas en un documento final cuya versión abreviada fue leída en la clausura del congreso: “El desarrollo sostenible exige el compromiso de los habitantes de cada localidad junto con una estrategia global liderada por los organismos internacionales. Ambos aspectos son indispensables, y allí reside la potencialidad del movimiento cooperativo: desde la participación democrática y el compromiso social en cada comunidad podemos construir compromiso global con el desarrollo sostenible”.

A modo de cierre, el presidente de FEDECOBA Ariel Guarco, en su carácter de presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), brindó una conferencia magistral en la que sostuvo que las cooperativas de servicios públicos son el principal instrumento de los pueblos para “liderar procesos de desarrollo sostenible en el territorio, a partir de redes que les permitan organizarse a las comunidades”. Hubo lugar también para la presentación e invitación a la V Cumbre Cooperativa de las Américas (Buenos Aires, 23 al 26 de octubre).

Finalmente, como ejemplo concreto del trabajo intercooperativo, fue suscripto un convenio de colaboración entre FEDECOBA, FECOOTRA y la UNTREF. El cierre contó con las palabras y saludo de los representantes de las federaciones, confederaciones y organizaciones que integran a las cooperativas en sus distintos niveles, esto es: COOPERAR, CONAICE, CONARCOOP, COMESA, APEBA, FICE, CRECES, FESCOE, FEPAMCO, FAESS, FECOOTRA, IMFC, FECOTEL y FECOSUR.

Celebración  40° aniversario

Cabe destacar que el jueves 16, la cena del 3° Congreso Cooperativo de FEDECOBA se enmarcó en la celebración del 40° aniversario del nacimiento de la federación, fundada el 19 de agosto de 1978 por diecinueve cooperativas eléctricas bonaerenses reunidas en la asamblea constitutiva celebrada en la ciudad de Luján.

Patrocinios y auspicios

El congreso contó con el auspicio de Cooperar, Conaice, Comesa, Fatlyf, Cooperativas de las Américas (se presentó la V Cumbre) y la Untref; en tanto que fue patrocinado por importantes empresas proveedoras del sector que además expusieron sus productos y servicios en una destacada muestra tecnológica: Myeel, Grundfos, Meditel, BHY, Tadeo Czerweny, Communication Partner, La Red, ISP Millenium, Grupo Mayo, Ingrid, Banco Credicoop, Sopnet y San Cristóbal Seguros.

Apertura1web

Apertura

Clausura web

Mesa de Clausura con las federaciones y confederaciones

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés