CELULARES EN MANOS COOPERATIVAS: CRECE EL REPUDIO A MAC ALLISTER

22 enero 2019

(La Arena) Las declaraciones del precandidato a gobernador del PRO, Carlos Javier Mac Allister, en relación a los límites que deberían tener las cooperativas suman rechazo por parte de integrantes del movimiento cooperativo pampeano.

Carlos Santarossa, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, afirmó que “opinar en contra de las cooperativas es casi como opinar contra el pampeano”. Por otra parte, el presidente de la CPE, cuestionó al “Colo” y señaló que “tiene profundo desconocimiento” sobre el tema y Norberto De Cristófaro, dirigente de la Cosega dijo que el ex futbolista “es un ignorante que se cree que sabe todo . Por otra parte, el candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, Segio Ziliotto, repudió las declaraciones del referente del PRO en La Pampa.

Días atrás, el representante de Cambiemos en La Pampa manifestó que está “a favor de las cooperativas de la luz, algo que es historia” sin embargo, agregó que “para vender ballenitas, telefonía celular y todo eso, no. Hay límites”.

Carlos Santarossa, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, repudió ayer las declaraciones del pre candidato a gobernador del PRO, el macrista Carlos Javier Mac Allister sobre el papel del las cooperativas en la prestación del servicio de telefonía móvil e indicó que “desde su origen con el servicio eléctrico y en la actualidad con todos los demás servicios que prestamos hemos demostrado eficiencia y precios más bajos que los privados”.

El dirigente, desde su cooperativa de base en Arata donde también dan a sus socios televisión por cable, dijo que “todos los pampeanos estamos vinculados de una manera u otra con una cooperativa, recibimos muy buenos servicios y a un precio justo. Opinar en contra de las cooperativas es casi como opinar contra el pampeano por lo que Mac Allister no sólo intenta llevar agua para su molino sino que es poco inteligente al ponerse en contra de la gente común de nuestra provincia”.

“No hay otro camino que estar en desacuerdo con estas expresiones, sin dudas cargadas de una intención de favorecer a sus amigos, como hace el gobierno nacional”, respondió y sostuvo que “en La Pampa sabemos del valor de las cooperativas, en todos los servicios, y de la eficiencia de sus administraciones. Todas (las cooperativas) hemos nacido para dar respuesta a una necesidad y los resultados están a la vista. Acá en Arata, si nosotros no damos televisión, no tendríamos ese servicio porque ningún privado está interesado en invertir y en las grandes ciudades tenemos varios ejemplos, como en Santa Rosa donde el cable casi ha desaparecido frente a la calidad y el precio que ofrece la CPE”.

Recordó que en los últimos días “también ha surgido el tema de las licencias que, para cooperativas de todo el país incluida La Pampa, tiene frenadas el Enacom. Saben que cuando las cooperativas intervengan en el mercado, con calidad y regulando precios, se acaba el negocio para sus amigos empresarios que hoy abusan”. Esto en referencia a que tres entidades pampeanas, con la fibra ya instalada, esperan una autorización que se demora injustificadamente”. Agregó que “esto es histórico, por algo viene desde hace mucho tiempo el impedimento a las cooperativas para que incursionen en las comunicaciones”.

Opinó que las expresiones de Mac Allister, “carecen de todo fundamento, son apenas el correlato de lo que el gobierno nacional piensa del cooperativismo, al que han atacado cada vez que han podido y siguen haciéndolo”.
Finalmente se mostró confiado en que “la gente, el pampeano sabe de qué se trata este tema más allá de la defensa que podemos hacer los dirigentes, por lo que tengo confianza en que será la gente la que juzgue estas posiciones con su voto”.

“Es un ignorante que cree que sabe todo”.

Con duros conceptos hacia el precandidato macrista Carlos Javier Mac Allister y su postura anticooperativa reaccionó ayer el tesorero de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha, Norberto De Cristófaro, que además de resaltar las virtudes del movimiento solidario pampeano dijo que el ex futbolista “es un ignorante que se cree que sabe todo” y lo invitó a recorrer la provincia e interiorizarse de la calidad y los precios que tienen los servicios que prestan las cooperativas.

“El movimiento cooperativo está instalado y tiene el apoyo de todos los pampeanos, y no es de ahora que no sólo ha dado respuestas en la energía sino en todos los servicios que presta. Aquí, en General Acha y las interconectadas llevamos más de sesenta años en ese camino, acompañando la economía y cuidando el bolsillo de nuestra gente”, recordó De Cristófaro.

Fustigó duro al macrista indicando que “sus declaraciones son de un impresentable, verdaderamente de un ignorante. Es imposible desconocer el trabajo que hacen las cooperativas”, añadiendo que “vendemos servicios concretos, ni ballenitas ni espejos de colores”.

En el caso de la Cosega, el castigo que impone “el gobierno que representa Mac Allister”, está “en la licencia de televisión parada hace más de ocho meses, lista para firmar. Y esta administración entorpecedora le falta el respeto a la cooperativa, a sus socios y a todos los pampeanos. Y no somos los únicos, otras entidades están acorraladas por esta nefasta administración de Cambiemos”.

Sostuvo luego que el precandidato “cree saber todo y en realidad no sabe nada. Tiene mucho que recorrer y ver de qué manera se hacen las cosas en La Pampa y de qué manera desde cada cooperativa damos los servicios que de otra manera nuestra gente no tendría, porque además debemos recordar los servicios sociales que ofrecemos”.

Visiblemente ofuscado con el ex futbolista se preguntó si “¿de esa manera pretende ser gobernador de La Pampa?” e instó a sus pares, tanto de nuestra provincia como de otros puntos del país a “unirse en los reclamos contra el Enacom, el presidente Macri y el mismo Mac Allister, que tendría que ponerse al frente de gestiones que van a beneficiar a la gente común de esta provincia”.

Dijo que “es una locura las facturas que la gente recibe por los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión por cable. Las cooperativas, está demostrado, podemos hacerlo por mucho menos cuidando en bolsillo de nuestros socios, de eso se trata, pero parece que Mac Allister está en contra de esto y a favor de los empresarios que se llenan sólo sus propios bolsillos”.

Finalmente trajo a colación una afirmación del filósofo Aristóteles. “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.

Carrascal.

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Alfredo Carrascal, tomó la posta y salió a cuestionar los dichos del “Colo”. En diálogo con LA ARENA, reconoció que “lo que él dice revela lo que piensa”.

“Con respecto al movimiento cooperativo, lo que está claro es que tiene profundo desconocimiento y está en las antípodas”, agregó el cooperativista.

A su vez, manifestó que Mac Allister “no entiende nada de lo que es el capital social. Además, si por él fuera la Cooperativa sería lo más chica posible”.

Según Carrascal, “habla de que las cooperativas no deberían quitarle el lugar a los privados, cuando en realidad compiten en igualdad de condiciones. Los privados no son nenes de pecho”.

En las últimas décadas, la Cooperativa Popular de Electricidad amplió los servicios que presta a la comunidad e introdujo la venta de electrodomésticos que normalizó el mercado y presentó una opción más económica para los santarroseños. Otra incorporación fundamental fue la del servicio de sepelio que también redujo los costos. “En el velorio había que dejar el pagaré”, recordó Carrascal.

En ese sentido, afirmó que para el representante de Mauricio Macri en la provincia “no existe todo eso. Tampoco existe la venta de garrafa al precio sugerido, no existe la provisión de gas a granel en las escuelas del oeste, no existe la opción de tener un canal donde se reflejen todas las voces. Este año van a salir 26 producciones locales y nacionales”.

“Hablar de que la cooperativa vende ballenitas es subestimar el movimiento cooperativo”, señaló el presidente de la CPE.

Debate.

Previo a las elecciones de 2015, Mauricio Macri visitó la provincia de La Pampa. En ese marco, brindó dos entrevistas, una en Radio Noticias y otra en un programa que se emite en la CPE Tv, donde estuvo acompañado de Carlos Javier Mac Allister. Este canal fue el único que visitó.
Pasaron cuatro años de esa visita, y en el presente el “Colo” modificó su actitud para la CPE. Incluso, el referente del PRO decidió bajarse de un debate que estaba programado por el canal cooperativo en el marco de las internas que disputará ante Daniel Kroneberger por el Frente Cambiemos

“La producción de CPEtv recibió una nota de la jefa de prensa del PRO, Sandra Martínez, donde informa que Mac Allister no asistirá al debate programado. Vale destacar que en la nota no se hace mención a causa alguna para fundamentar la no asistencia”, mencionó la producción del canal a través de un comunicado.

En ese sentido, Carrascal manifestó su inquietud acerca de “cuál es el motivo que él ha tenido para no ir a CPEtv y sí prestarse para una entrevista por radio. Ha tenido miedo… porque uno piensa, capaz que ha esperado tener un debate donde esté de moderador Bonelli”, concluyó el presidente de la CPE.

Responde pero no aclara.

Javier Mac Allister, precandidato a gobernador por el PRO, se refirió a las declaraciones que realizó el ex presidente de la CPE, Oscar Nocetti a LA ARENA el día de ayer, tras sus dichos respecto a que las entidades solidarias no deben incursionar en telecomunicaciones.

A última hora de la tarde de ayer, el equipo de prensa de Mac Allister envió una gacetilla con la respuesta del ex secretario de Deportes a quien lo había considerado “un zoquete” por lo afirmado en la entrevista con Radio Kermés.

“He recibido, no con sorpresa debo admitir, el agravio de un ex presidente de la CPE, quien a través de los mismos medios de siempre, apela a la descalificación y la falta de respeto, por lo cual siento que debo aclarar mi posición frente al cooperativismo”, afirmó el “Colo” y agregó que “estoy a favor de las cooperativas, es parte de nuestra historia y nuestro presente”.

A su vez, expresó que “muchas cooperativas han sido un hito en nuestra provincia, y prestan servicios de forma eficiente. Pero hay que entender que hay cosas que se pueden hacer bien y cosas que hay que mejorar”. Sin profundizar sobre cuáles serían los aspectos a mejorar, profundizó su posición de apoyar a los privados al manifestar que “con respecto a servicios como el de Cable, hay que tener en cuenta que hay empresas familiares en muchos pueblos, que hace años lo prestan para sus comunidades, dando trabajo a cientos de pampeanos y lo realizan muy bien”.

A renglón seguido, el representante de Cambiemos en La Pampa apuntó contra las cooperativas como las responsables de dejar sin trabajo, sin hacer mención a la presencia de multinacionales en la provincia: “cualquier proyecto de una cooperativa, al menos tiene que contemplar a estos pampeanos y su esfuerzo, y sumarlos. Las cooperativas tienen como misión mejorar la calidad de vida de la gente, no dejarla sin trabajo”, polemizó.

Finalmente Mac Allister invitó “al ex presidente de la CPE, a generar propuestas que incluyan a estos emprendedores que tanto han hecho también por La Pampa.”

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés