AGRO Y ENERGÍAS RENOVABLES: LOS EJES DE LA GIRA COOPERATIVA POR EUROPA

29 abril 2019

(Ansol) 12 representantes de todo el sector cooperativo realizan una gira por Francia, Bélgica, Finlandia y Suecia en el marco de una misión comercial oficial.

26 ABR 2019 (Ansol) A fines de febrero, una comitiva liderada por Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), viajó a India y Vietnam con el objetivo de aceitar relaciones comerciales con otras cooperativas. De la misma forma, el objetivo se traslada ahora a Francia, Bélgica, Finlandia y Suecia.

Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, contó a Ansol los objetivos principales del viaje. “Hay dos temas importantes: el agropecuario y las energías renovables. Por el lado agropecuario, si bien Francia compite directamente con Argentina, hay algunos nichos que se podrían explorar. Fundamentalmente, productos orgánicos, de calidad y sustentables”, contó y continuó: “Por el lado de las energías renovables, es muy importante la movida que hay en Europa con el tema y buscamos inversiones que quieran hacer en Argentina. Está muy avanzado el sistema para que los usuarios elijan a quién le compran la energía. Se han armado cooperativas de consumidores que direccionan su compra a las cooperativas que la generan con cuidado al medio ambiente”. En el mismo sentido, si bien destacó que en “las experiencias que hay en argentina son buenas en cuanto a generación”, en Europa “se suma que cada familia puede generar su propia energía y vender el excedente al sistema”. Así, “se genera una conciencia de cuidar el planeta y hay gente que se anima hasta a invertir en cooperativas, con 500 o 1.000 euros. Parece lejano para nosotros, pero no estamos tan lejos. Tarde o temprano, va a llegar”, aseguró. Se trata, en definitiva, de “consumir más barato, sustentablemente, de invertir y hasta comercializar”.

La agenda del jueves 25 y viernes 26 está cargada con distinto tipo de actividades y de reuniones con cooperativas francesas. El sábado 27 tendrán día libre y el domingo 28 retoman la agenda en Bruselas, Bélgica, donde se encuentra la sede de la ACI. Las actividades comerciales continúan el lunes 29 y el martes 30.

La gira de reuniones termina el martes, pero sólo para un grupo. Las cooperativas de consumidores viajarán el miércoles 1 de mayo a Finlandia y el jueves 2, a Suecia, donde se acoplarán con cooperativas de consumo de Brasil, México y Uruguay. “La idea es tener un contacto intercooperativo porque en esos países las cooperativas de consumo son muy importantes. Si trabajamos en conjunto con otros países latinoamericanos, vamos a poder generar más volumen y mayor calidad para que sea más atractiva nuestra oferta”, consideró Mansilla.

Además de las relaciones internacionales, Mansilla destacó que “estos viajes sirven también para que interactuemos más entre cooperativas de distintos sectores, que algunas tal vez ni se conocen entre sí”.

La delegación está compuesta por 12 personas, de 4 federaciones de cooperativas eléctricas, CAPYC Ltda. (Cooperativa Agropecuaria, Productores y Consumidores ltda.) Grupo Devoto, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), FECOFE, La Obrera Coop. Ltda., Intercoop Editorial Cooperativa y Cooperar.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés