EL MODELO COOPERATIVO PROMUEVE UN FUTURO LABORAL MAS INCLUSIVO

01 mayo 2019

(Nota de Prensa 024_2019) Hoy se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, por eso FEDECOBA saluda a todos aquellos que gracias a la cooperación impulsan el desarrollo de las comunidades. Además, siguiendo con los planteos del Día de las Cooperativas 2019, la federación brega por el fortalecimiento del empleo y condiciones de trabajo dignas en todos los sectores de la economía.

Foto de negocios creado por jcomp - www.freepik.es

FEDECOBA saluda a todos los cooperativistas que con su trabajo hacen posible el desarrollo sostenible. En el Día Internacional de los Trabajadores, la federación considera importante poner en valor el empleo cooperativo como el camino para un futuro laboral más inclusivo.

Las cooperativas ayudan a preservar el empleo, priorizan el desarrollo humano y la justicia social. Según un informe de la Organización Internacional de las cooperativas en la industria y los servicios (CICOPA) “El empleo cooperativo tiende a ser más sostenible en el tiempo, a sufrir menos desigualdad de salarios, a caracterizarse por una mejor distribución entre las zonas rurales y urbanas, y a gozar de un mayor nivel de satisfacción e identidad propia que la media”.

Cabe destacar, que desde FEDECOBA se adhiere a la propuesta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el Día Internacional de las Cooperativas a través de la cual se brega por un trabajo digno en todos los sectores de la economía. Asimismo, los desafíos globales de la Agenda 2030 forman parte de los objetivos de la federación.

En la misma línea, el presidente de la ACI, Ariel Guarco, valoró el informe “Trabajar por un futuro más prometedor” de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que examina cómo lograr un mejor futuro del trabajo para todos en una época de retos globales.

El dirigente destacó: “El informe reconoce que los modelos empresariales deben alinearse con una agenda centrada en el ser humano y esto es exactamente lo que proporciona el modelo empresarial cooperativo al poner a las personas por encima del lucro, para su propia prosperidad. Como empresas centradas en las personas caracterizadas por el control democrático, las cooperativas son actores clave para lograr las acciones propuestas. Las cooperativas permiten a las comunidades tener la propiedad y gobernar herramientas económicas conjuntas para resolver sus necesidades más centrales (producción, empleo, vivienda, salud, educación, crédito, seguros, etc.) a través de la apropiación y participación democráticas, generando un crecimiento inclusivo y sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés