CRISIS INDUSTRIAL: LA DEMANDA ELÉCTRICA DE LAS PYME BAJÓ 4,3% EN AGOSTO

19 septiembre 2019

(BAENegocios) El sector siguió registrando contracciones el mes pasado

En agosto, la demanda eléctrica de las industrias y comercios pequeños y medianos cayó 4,3% interanual, mientras que el total tuvo una contracción de 1,7%. Los datos fueron publicados ayer por Cammesa en el marco de su informe mensual del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y son un certero indicador de lo que ocurrió con el sector fabril durante el mes pasado. Además, FIEL publicó su Índice de Producción Industrial (IPI) de agosto, que mostró estancamiento en comparación a julio y una caída de 3% respecto al mismo mes del año pasado.

La industria consolida así su escenario recesivo, que según el Indec arrancó a principios del 2018 y ya acumuló 15 caídas consecutivas y llegará a 16 si se suma agosto, tal como parecen prever los datos de Cammesa y FIEL. La entrada a las PASO encontraba al sector en un momento bisagra y con algunas expectativas de que la continuada contracción llegara a su fin de la mano del plan alivio y una mejora marginal del consumo. Ahora, en cambio, tras el nuevo round de crisis cambiaria la expectativa es que las bajas sigan adelante, a pesar de que ya comienza a comparar con los peores registros de la crisis 2018.

Hacia adentro, mientras que la demanda energética de las pymes registró una caída de 4,3%, la de las grandes empresas creció 1%. Ese último número incluye a grandes usuarios que reciben servicio eléctrico por parte de las distribuidoras. Si se toma sólo a los que se abastecen directamente desde el MEM, se observa una contracción de 0,2%. En total, la contracción fue de 1,7% para los sectores comercial e industrial.

Hasta acá, los datos oficiales del agregado industrial publicado llegan hasta julio. Ayer las publicaciones de Cammesa y de FIEL dieron las primeras pistas de agosto. La caída de 3% interanual llevó al IPI a una baja acumulada de 6,7% durante los primeros ocho meses del año.

Eso ocurre tras una contracción de 5% en 2018, según el indicador del Indec. Pero además, entre 2016 y 2018 la merma fue de 7,3%, si se observa el PBI industrial. El primer trimestre del 2019 no fue muy alentador y registró una nueva caída de 10,8% interanual. Hoy el Indec publicará los datos del segundo trimestre. Para el tercer y el cuarto se descuenta nuevas bajas.

En ese sentido, desde FIEL detallaron: «En agosto la industria volvió a mostrar un retroceso interanual y continuó recortando el ritmo de caída acumulado en los primeros ocho meses del año. No obstante ello, los datos preliminares de agosto aún no registran un marcado impacto del deterioro del ambiente macro posterior a las elecciones primarias. La mayor parte de las actividades continuaron con la inercia observada en meses anteriores».

Y agregó: «La menor volatilidad cambiaria lograda tras el anuncio del reperfilamiento de la deuda pública y el establecimiento del control de cambios, no compensan los efectos del deterioro de los ingresos reales, la persistencia de tasas reales altas y la contracción crediticia. Las trabas en la gestión de divisas agravarán el normal desarrollo de la actividad productiva en próximos meses truncando el débil proceso de recuperación cíclica por el cual transitaba la industria».

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés