“ES UN ORGULLO QUE EL RÍO DE LA PLATA ATRAVIESE LA POLÍTICA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO”

25 octubre 2019

(Nota de Prensa 084_2019) La dirigente uruguaya Graciela Fernández fue invitada al 4° Encuentro Intercooperativo 2019 que se realizó el 23 de octubre en Azul, con antelación a la asamblea anual de FEDECOBA. Junto al presidente de la ACI mundial, el argentino Ariel Guarco, ofreció una enriquecedora exposición de los desafíos globales del cooperativismo.

Fernandez baja calidad

Previo a su 41° Asamblea General Ordinaria, la sede de FEDECOBA fue escenario este miércoles de una histórica jornada con la presencia de la presidenta de Cooperativas de las Américas, la dirigente uruguaya Graciela Fernández Quintas, y el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, el argentino Ariel Guarco, a su vez presidente de FEDECOBA.

Fernández fue invitada especialmente para participar del 4° Encuentro Intercooperativo de FEDECOBA 2019 y exponer acerca de “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales” y proyectar los ejes centrales para el fortalecimiento del cooperativismo continental; esto es: Cooperativas y Desarrollo Sostenible, Cooperativas y el desafío de la igualdad en las Américas, la estrategia del cooperativismo en la región; y la consolidación del cooperativismo en el Mercosur.

Ante un auditorio colmado por los representantes de más de 50 cooperativas de servicios públicos, entre otras definiciones, sostuvo que en un continente “desafiado por la desigualdad, con graves problemas en términos de exclusión de la mujer y de los jóvenes, del trabajo, la educación y, por supuesto, los roles de representación en nuestras organizaciones, es imprescindible incorporar un trabajo de sensibilización y formación de nuestros asociados; y la adecuación de las propuestas de nuestras organizaciones para dar respuesta a estas necesidades específicas”.

WhatsApp Image 2019-10-25 at 10.53.05

Graciela Fernández y Ariel Guarco

También tuvo elogiosos conceptos hacia el presidente de la ACI y de FEDECOBA, Ariel Guarco; y hacia el modelo argentino de cooperativismo de servicios públicos: “Nosotros tenemos muy claro lo que significa tener a un hijo de esta federación dirigiendo la ACI Mundial. Para América, desde Canadá a Tierra del Fuego, es un orgullo que la presidencia de la ACI Mundial esté en manos de un argentino. Y para nosotros los uruguayos es un orgullo que el Río de la Plata atraviese la política internacional del cooperativismo, en un proyecto en común que no nos ha defraudado”.

Y agregó: “Mi saludo especial a esta federación, me saco el sombrero al haber conocido el proyecto de ustedes, estoy sorprendida de los servicios que tienen para sus beneficiarios y me llevo el modelo porque creo que es clave para replicar”. Fernandez cerró su exposición con un potente mensaje de intercooperación, llamando a intensificar la complementación de iniciativas que comprometan fuertemente a los cooperativistas de las dos orillas del Plata.

4 encuentro intercoop

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés