EL CUIDADO DOMICILIARIO COOPERATIVO COMO OPORTUNIDAD LABORAL Y APORTE AL DESARROLLO LOCAL

07 noviembre 2019

(Nota de Prensa 090_2019) Con la participación de un centenar de asistentes, FEDECOBA, FECOOTRA, UNTREF y la Cooperativa Eléctrica de Bolivar organizaron este martes 5 de noviembre un nuevo encuentro para fomentar la creación de las llamadas cooperativas sociales en el ámbito de las cooperativas de servicios públicos.

WhatsApp Image 2019-11-05 at 11.27.55

Con el firme propósito de continuar promoviendo la constitución de cooperativas de trabajo de cuidadores domiciliarios, FEDECOBA, FECOOTRA y la UNTREF co-organizaron junto a la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, entidad que ofició de anfitriona, un nuevo encuentro de sensibilización y fomento de este tipo de organizaciones en comunidades que cuenten con cooperativas de servicios públicos.

De este modo, con la presencia de cerca de 100 asistentes, este martes 5 de noviembre la Biblioteca Rivadavia de la ciudad de Bolívar fue el escenario propicio para compartir experiencias como las que llevan adelante las cooperativas de cuidadores de Mar del Plata, Tres Arroyos, Carhuè y Tres Lomas; estas dos últimas con el acompañamiento de las cooperativas de servicios su localidad.

En ese marco, el profesor Pablo Cangiano, director de la Cooperativa Duemilano Agencia Sociale, expuso acerca de “Las cooperativas sociales en Italia y su influencia en desarrollo local”. “Hoy las cooperativas sociales son un motor importantísimo de las políticas públicas, de servicios, de cuidado de adultos mayores, de niños y de personas con discapacidad. Conjugan dos aspectos fundamentales ser empresa, pero ser empresa de la sociedad, no de lucro, sino para el bienestar de la población”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la entidad anfitriona Javier Rodríguez, destacó la importancia de “la posibilidad de la creación de una cooperativa de cuidadores domiciliarios que tanto le hace falta a Bolívar, tenemos una densidad población que cuenta con muchos adultos mayores y hay un déficit en relación a cuidadores o una organización que pueda permitir brindar este servicio con gran eficiencia”.

Respecto a por qué FEDECOBA impulsa entre sus asociadas la creación de cooperativas sociales, el secretario institucional Fabricio O’Dwyer destacó que “nos destacamos por servicios eficientes, tenemos experiencia, conocimiento del territorio y fortaleza asociativa; estos atributos, junto a los principios de intercooperación e interés por la comunidad, nos llevan a comprometernos en resolución de esta problemática comunitaria”.

En la misma línea, Darío Mónaco de FECOOTRA indicó: “El movimiento cooperativo, desde las organizaciones, en cada territorio, tiene que fomentar y acompañar un aspecto transversal como es el envejecimiento de nuestra población y cuidado de adultos mayores y en esta ambición estamos las universidades, las federaciones, las cooperativas y los municipios trabajando en conjunto para poder subsanar estas cuestiones olvidadas”.

Valeria Laborda, investigadora de la UNTREF, que también participó de la jornada, comentó: “Buscamos visibilizar la problemática del cuidado, las tareas del cuidado se realizan de manera natural y esta generalmente aceptado que la realizan las mujeres de la familia, ese trabajo también debe ser remunerado y la organización cooperativa del trabajo es una salida viable de garantizar los derechos tanto de los que reciben los cuidados como de quienes lo ejercen”.

La jornada concluyó con un taller en el que los participantes analizaron y debatieron acerca de las posibilidades de creación de cooperativas de cuidado en sus comunidades. Cabe destacar la presencia de dirigentes y funcionarios de FEDECOBA, como también de las cooperativas asociadas de Tres Lomas, Adolfo Alsina (Clerysa), Azcuènaga (Cetasa), General Viamonte, Rivadavia, Emilio V. Bunge, Charlone y Olavarria.

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL VIDEO RESUMEN DE LA V JORNADA DE COOPERATIVAS SOCIALES

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés