175 AÑOS DE COOPERATIVISMO

20 diciembre 2019

(Nota de Prensa 102_2019) El 21 de diciembre de 1844 se creaba en Rochdale, Inglaterra, la primera cooperativa que sentaría las bases del movimiento cooperativo moderno. Desde FEDECOBA consideramos necesario recordar esta experiencia y reflexionar acerca del camino recorrido hasta la actualidad.

rochdale

El cooperativismo celebra el aniversario de la creación de la primera cooperativa en el mundo. Gracias al impulso de 28 tejedores y artesanos desocupados radicados en un pueblo de Manchester, Inglaterra, se creó el 21 de diciembre de 1844 la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, germen de lo que conocemos como el cooperativismo moderno.

La entidad cuyo objetivo se orientaba a forjar una distribución equitativa de los beneficios del trabajo, constituía una solución a las desfavorables condiciones laborales y económicas del momento surgidas a partir de la Revolución Industrial.

Los pioneros abrieron un almacén para la venta de provisiones y ropas, que luego se convertiría en la emblemática Tienda de Rochdale, en donde materializaron y afianzaron los principios y valores de un movimiento que poco después comenzaría a difundirse por todo el mundo. Para ello, se inspiraron en las ideas de Robert Owen, un socialista galés que se convirtió en el gran impulsor y líder del movimiento obrero británico.

Asimismo, desarrollaron los llamados Principios de Rochdale, centrados en la libre adhesión y el libre retiro; el control democrático por parte de los asociados, que además participaban económicamente; la autonomía e independencia en las decisiones; el fomento de la educación, capacitación e información; la cooperación entre cooperativas y el interés por la comunidad

Desde FEDECOBA consideramos necesario recordar este hito y reflexionar acerca de todas las conquistas que el movimiento ha logrado desde la experiencia de los trabajadores ingleses. Para 1860 la cooperativa de Rochdale contaba ya con 3450 cooperativistas, Hoy somos 3 millones de cooperativas en todo el mundo, con 1200 millones de asociados.

Nos integramos, creando federaciones y confederaciones, hasta llegar a la constitución de un organismo mundial capaz de incluirnos a todos, como es la Alianza Cooperativa Internacional, actualmente liderada por el argentino Ariel Guarco e integrada por organizaciones procedentes de 110 países.

Celebramos, entonces, estos 175 años de de desarrollo cooperativo, en pos de un modelo económico y social capaz de transformar la realidad a través de la solidaridad.

rochdale-men-394194131

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés