“LA SOLUCIÓN SÓLO PUEDE SER COOPERATIVA»

06 mayo 2020

(La Gaceta de Cooperar) Más de 1000 cooperativistas de América participaron de un conversatorio junto a Ariel Guarco y a Graciela Fernández.

Cooperativas de las Américas, regional de la Alianza Cooperativa Internacional, organizó un conversatorio con 100 líderes de todo el continente para dar cuenta de las respuestas que el movimiento está dando ante la pandemia Covid-19.

La actividad, desarrollada el miércoles 28 de abril a través una plataforma digital, contó con las presentaciones del presidente de la ACI, Ariel Guarco, y de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández. La moderación estuvo a cargo del director regional, Danilo Salerno.

“Hay que salir del modelo de la competencia y el individualismo, que nos llevó la concentración, la desigualdad, la fragilidad sanitaria, la crisis ambiental, para ir hacia los modelos de la cooperación, como paradigma de organización económica”, sostuvo Guarco.

El presidente de la ACI señaló que “la cooperación, que hoy todos valoran, no sirve sólo para el momento de la emergencia. La cooperación es el camino para construir una economía más justa, más equilibrada y, fundamentalmente, menos frágil frente a desafíos globales como la pandemia o el cambio climático”.

Guarco propuso apostar al modelo cooperativo, cuyo principio ordenador “no es el lucro sino la ayuda mutua” y cuya eficiencia “no es producto de la ambición egoísta si no resultado del control democrático de los asociados trabajadores, consumidores o productores”.

“La pandemia es el momento del paradigma cooperativo. A nadie se le ocurriría que la mejor forma para resolver el tema es competir con el vecino. Hasta los nacionalismos más extremos han comprendido que de nada sirve la competencia. La solución sólo puede ser cooperativa”, concluyó el líder cooperativo.

Fernández apuntó que “la pandemia develó la máxima expresión de la desigualdad en América Latina” y consideró que “el sector cooperativo tiene una enorme responsabilidad para trabajar por la reconstrucción de nuestros territorios, los valores de la vida, la esperanza y la ayuda mutua”.

“El mundo que tendrá cabida después de la Pandemia requiere un compromiso de las políticas públicas y allí debemos estar presentes y así una vez más mostrar nuestra identidad cooperativa y las herramientas que tenemos a la orden de los gobiernos”, subrayó la presidenta de Cooperativas de las Américas.

«Somos la única red global de empresas con capacidad y vocación para participar de un debate de escala mundial sobre los caminos que necesariamente debemos recorrer para construir un sistema de cooperación internacional a la altura de los desafíos que humanidad estamos presentando.»

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés