LAS COOPERATIVAS PARTICIPARÁN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

19 junio 2020

(Pagina 12) El ministerio de Relaciones Exteriores junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) buscan potenciar las exportaciones de los sectores productivos en el desarrollo de una política integral para que las cooperativas posicionen sus productos en el mercado externo.

Para potenciar las exportaciones de los sectores productivos, la Cancillería avanzó junto al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y representantes de Confederaciones Cooperar Y Coninagro en el desarrollo de una política integral para que las cooperativas posicionen sus productos en el mercado externo.

El canciller Felipe Solá, que viene impulsando políticas para el sector exportador y llevando adelante rondas de consultas con el sector agroindustrial y las cámaras empresariales, explicó al que «son los empresarios los que exportan, y el Estado debe acompañarlos porque eso fortalece el proceso productivo». Destacó que en el entramado exportador y en el de la producción «las cooperativas son un actor clave, tanto en el sector agrícola como en el de servicios». En las conversaciones el Estado y las entidades avanzaron hacia un trabajo común entre la cancillería, el INAES y las cooperativas. En una primera etapa el INAES y la Cancillería Argentina invitan a las entidades a participar del relevamiento información institucional y comercial de las empresas cooperativas exportadoras o con potencial exportador. La información relevada, además de ser alojada en el portal Argentina Trade Net, sitio oficial de Cancillería, será utilizada para confeccionar la oferta exportable del sector cooperativo que será puesta a disposición de las embajadas y representaciones en el exterior para que convoquen a formadores de opinión y agentes económicos les acerquen información sobre las cualidades de la producción cooperativa argentina y los vinculen directamente con las cooperativas.

El armado de “La Oferta Exportable del sector cooperativo Argentino” es impulsado por la Subsecretaría de Promoción de Comercio e Inversiones que está bajo la órbita del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, quien a su vez explicó que «el área comercial de la cancillería trabaja intensamente con la red de embajadas para posicionar a las cooperativas y sus productos en los mercados foráneos y vincularlas con potenciales compradores de esos mercados.

Esta iniciativa toma mayor preponderancia a partir de la comprensión de la necesidad del país de que toda la cadena productiva exporte y de que el Estado, en este caso en cabeza de este ministerio, es un actor fundamental para acelerar acuerdos y negocios entre los países»

Mario Cafiero, presidente del INAES, dijo que “hoy vemos al sector cooperativo y mutual como un tercer motor de nuestra economía. Este relevamiento para conocer la Oferta Exportable Cooperativa Argentina es un paso que damos en conjunto con Cancillería y las confederaciones, que nos permitirá identificar el aporte y las potencialidades del modelo asociativo en la generación de divisas tan necesarias para nuestro país, y diseñar políticas públicas específicas, que acompañen a las cooperativas que ya vienen exportando, para que pueden crecer y que se pueden fortalecer en un proceso de integración con otros actores de la economía social como son las Mutuales»

Ariel Guarco, Presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional dijo que «el movimiento cooperativo argentino viene ganando cada vez más protagonismo en el escenario internacional. Su trayectoria y su capacidad social y económica son muy valoradas más allá de nuestras fronteras. Por eso creemos que es momento de consolidar con el respaldo de políticas públicas su oferta exportable y ayudar, de ese modo, a reactivar nuestras economías regionales».

Finalmente el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, comentó: «Estamos trabajando por una Argentina integrada y creemos que tenemos que hacer crecer nuestras pymes y cooperativas para poder exportar. Las economías regionales tienen potencial para mostrar sus productos al mundo y esto puede facilitar que el sector privado pueda acceder a las exportaciones. La sinergia y una política de estado que apoye al sector privado, cooperativas y pymes, puede mejorar las exportaciones de las producciones de todo el país

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés