CONECTARÁN MÁS DE 350 BARRIOS POPULARES A INTERNET

25 junio 2020

(El Portal de las Cooperativas) El proyecto presentado al gobierno nacional generará equidad en áreas urbanas de todo el país que carecen del servicio de conectividad.

La Resolución 477-2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), fechada 31 de mayo de 2020, aprobó la creación del Programa de Emergencia para garantizar el acceso a Servicios TIC para los barrios populares. De esta forma, se cumple con el objetivo de lograr la igualdad en las condiciones de acceso al mundo digital de estas áreas con aquellos sitios de mayor desarrollo en el país, en particular en el contexto de la pandemia Covid-19.

En ese marco, tres organizaciones que reúnen a 400 cooperativas con presencia en las 24 provincias argentinas definieron un proyecto que beneficiará a 358 barrios de todo el territorio nacional, 158 de los cuales son parte de los conglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Gran Córdoba.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) Ltda. y la Federación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba), “en forma conjunta, asociativa y con un interés común de mejorar la calidad de vida en las comunidades, llevarán los servicios de telecomunicaciones de sus cooperativas asociadas, hacia los barrios populares más necesitados”, refieren en el comunicado publicado el 25 de junio.

Testimonios

El presidente de Catel, Ariel Fernández Alvarado, destacó: “La pandemia nos obliga a trabajar de manera conjunta tanto al sector público como al privado. Entidades como las cooperativas son uno de los actores claves para resolver la grave problemática que existe en los barrios populares. En este caso diferentes organizaciones nacionales cooperativas nos ponemos al servicio de estas personas, en momentos donde estar conectado marca grandes diferencias”.

En tanto, el presidente de Colsecor, José Néstor Lino, declaró: “Nuestras cooperativas asociadas se desarrollan por la voluntad solidaria de la ciudadanía local. El compromiso y responsabilidad de la dirigencia social sostiene desde hace décadas, la prestación de los servicios esenciales, públicos y comunicacionales. El tiempo presente con la pandemia es una excepcionalidad que requiere esfuerzos propios extraordinarios en confraternidad para una mayor igualdad y equidad comunitaria. Trabajamos desde la integración, para que la conectividad sea social, inclusiva, democrática y federal”.

También Fedecoba expresó su conformidad en este megaproyecto que modificará sustancialmente las condiciones de vida de innumerables familias. Lo hizo a través de su vicepresidente, Ángel Echarren: “Los servicios públicos y sociales cooperativos se han convertido más que esenciales en este marco de aislamiento producto de la pandemia por coronavirus. Dar conectividad para que los habitantes de nuestras comunidades puedan trabajar, estudiar, comerciar y realizar todo tipo de actividades que les permita un desarrollo digno ha sido prioritario para las entidades que representamos”.

Para el cooperativista, “esta iniciativa contribuirá -en el marco de los principios y valores que nos distinguen- al desarrollo integral de las personas y comunidades que abarca”.

Expectativas

“Llevar conectividad a zonas desprovistas de este servicio conlleva enormes beneficios de diversa índole para su población: social, educacional, laboral, económica. El resultado es además altamente positivo en el desarrollo de la zona cuando es un prestador local quien lleva a cabo el proyecto, generando actividades de obra con personal de la zona durante la construcción de la red y actividades técnicas y operativas durante la prestación de los servicios”, manifestaron en el comunicado conjunto.

Como se ha señalado en numerosas oportunidades, lo producido por toda Cooperativa es reingresado en la comunidad en un círculo virtuoso.

Finalmente, el comunicado dejó sentado que “las asociadas a Catel, Colsecor y Fedecoba se encuentran en condiciones de ejecutar eficientemente proyectos de despliegue de redes de fibra óptica tipo FTTH/GPON y/o redes wireless tipo Carrier-Grade WiFi (hoy tecnologías de última generación totalmente adecuadas a este fin, sea en forma individual o en combinación) en los barrios populares de sus zonas. Contarán con el apoyo institucional de las mencionadas instituciones y con ANR dispuestos por el Enacom como recurso y herramienta indispensable a tal fin”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés