UN CAMINO ACELERADO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

09 septiembre 2020

(BAE Negocios) Teletrabajo, venta online, atención al cliente virtual, migración hacia la nube, capacitaciones, son solo algunos de los cambios que emprendedores, pequeñas y medianas empresas tuvieron que encarar para reinventarse, en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

A fin de año nadie dudará de que el 2020 fue un año atípico, por la pandemia inesperada y su consecuente crisis sanitaria, por la coyuntura económica, pero también por los grandes desafíos que los emprendedores, las empresas y los empresarios debieron sortear en tiempo récord para poder seguir adelante. Uno de esos retos se dio de la mano de la virtualidad y una consecuente acelerada transformación digital: ante el aislamiento social preventivo y obligatorio la organización laboral, la logística, los canales de atención al cliente, y los de ventas, entre otras cuestiones, tuvieron que ser repensados. Esta situación implicó en algunos casos tramar y materializar una nueva arquitectura organizacional desde cero pero ¿cuales son las herramientas con las que cuenta el sector para apuntalar este proceso?

En este marco el Ministerio de Desarrollo Productivo, cuenta con una Red de Asistencia Digital para PyMes, un espacio de articulación público privada que tiene como fin apoyar al sector productivo brindando herramientas y soluciones tecnológicas para PyMEs. El mismo fue lanzado en abril de este año y cuenta con un portal de consulta de los servicios disponibles que hasta el momento recibió más de 80.000 visitas.

“Es una iniciativa que nos propusimos poner en marcha de inmediato y por instrucción del ministro Kulfas, con la meta de acompañar a las PyMEs en esta compleja coyuntura originada por la pandemia, especialmente para brindar asesoramiento y soluciones vinculadas al comercio electrónico y el trabajo a distancia. Se implementó a partir de un esfuerzo y coordinación conjunta con 10 cámaras y asociaciones empresarias (CESSI, CACE, CEHOST, CICOMRA, CABASE, la Cámara Argentina de Fintech, CATEL, Argencon, Interact Argentina y Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina AMDIA), además de 28 clusters y polos tecnológicos y más de 50 empresas, entre las que se encuentran, por ejemplo Google, Facebook, Mercado Libre, Microsoft, entre otras” sostuvo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Aquellos interesados pueden acceder a mayor información ingresando a la página de la Red de Asistencia Digital que actualmente cuenta con más de 450 beneficios y soluciones tecnológicas publicadas y actualizados semanalmente.

La oferta de servicios se encuentra dividida en cuatro categorías: trabajar a distancia y mejora de la conectividad (la misma cuenta con 134 beneficios); pagar y cobrar (integrada por 19 alternativas -billeteras virtuales y pasarelas de pagos-); comprar, vender y distribuir (con 209 beneficios) y capacitación. Esta última posee 88 opciones de servicios que tienen como fin otorgar soluciones que faciliten el trabajo a distancia, la estrategia de ventas, el pago electrónico y la relación cliente y proveedor.

“Si algo ha demostrado y evidenciado la pandemia es la importancia de abordar la agenda de transformación digital, en un escenario internacional donde las transformaciones productivas y tecnológicas se están dando a una velocidad y escala sin precedentes. Sabemos que las PyMEs no tienen las mismas posibilidades que las grandes empresas y es por eso que es fundamental el rol del Estado, con todo el conjunto de herramientas y de programas disponibles vinculadas a la mejora de la productividad y la competitividad”, añadió Merediz.

Desde su lanzamiento la Red fue presentada en jornadas de difusión de herramientas para la mejora de la productividad y de la competitividad desarrolladas virtualmente para las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Salta y Río Negro. También se presentó en el municipio de Quilmes frente a industriales y comerciantes del distrito.

“Cuando comenzó la pandemia, cómo cámara empresarial nos propusimos ayudar a las empresas (socias y no socias) a migrar hacia lo digital y lo hicimos desde dos frentes: por un lado desde la educación, brindando en nuestro sitio capacitaciones y webinars, y apoyando la visibilidad de empresas y emprendimientos, a partir de la creación de un directorio de tiendas online llamado Tienda.cace, que hoy en día cuenta con más de 1400 empresas. También sumandonos a, iniciativas como la Red de Asistencia Digital para PyMEs” indicó Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El directivo explicó que, cuando los convocaron desde la Secretaría aportaron, a partir de los productos de sus socios, más 200 servicios al catálogo de la Red. Estos servicios, son soluciones para PyMEs relacionadas con comercio electrónico, plataformas, logísticas, medios de pago, entre otros. También pusieron a disponibilidad contenidos desarrollados durante el año como capacitaciones orientadas a brindar las herramientas necesarias para dar los primeros pasos hacia la creación de una tienda online o hacer crecer a un ecommerce, como el protocolo de entrega segura.

“La Red de Asistencia Digital es un buen ejemplo, una buena experiencia, de la articulación público privada, que además incluye las cámaras como un actores”.

Programa de Apoyo a la Competitividad

El viernes 28 de agosto fue relanzado el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para micros, pequeñas y medianas empresas. El mismo cuenta con un monto global de más de 405 millones de pesos (monto vigente hasta fin de año) y se orienta principalmente en seis ejes estratégicos de asistencias técnicas que son: Tecnologías de Gestión de KAIZEN 4.0; calidad en alimentos; diseño e innovación; sistemas de gestión en energía eléctrica; emprendedores y reactivación productiva y transformación digital (para el cual se designó un presupuesto total de 60 millones de pesos).

Esta línea del PAC impulsada para acompañar la transformación digital puede ser una alternativa para emprendedores y PyMEs. Aquellos que estén interesado en presentar un proyecto orientado a la transformación digital en su MiPyME (al fin de mejorar la gestión de los negocios, incrementar la productividad y mejorar la eficiencia y calidad de los procesos) pueden contar con asistencias técnicas financiadas con Aportes No Reembolsables (ANRs) de hasta $600.000 considerando que la asistencia cubre como máximo el 70 por ciento del los proyecto.

Esta línea apunta a financiar servicios de asistencia técnica que ayuden a implementar proyectos de digitalización en gestión de compras y/o proveedores, gestión comercial (marketing y ventas), gestión de recursos humanos, gestión de stock y distribución, gestión de la producción y operaciones y gestión del negocio.

La articulación entre las universidades y las pymes

Más allá de las distintas políticas que se están impulsando desde el Gobierno para apaciguar las consecuencias económicas y productivas, algunas universidades nacionales juegan un rol de interés en la formación de profesionales que trabajan acompañando y capacitando a las pymes. Una de ellas es la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) que desde hace casi tres décadas cuenta con una maestría en Economía y Desarrollo Industrial, mención en la Pequeña y Mediana Empresa (PyMES) y posee una duración de dos años.

Dentro de su oferta de posgrados el Instituto de Industria (IDEI) de la UNGS ofrece un curso de posgrado semipresencial en Dirección Estratégica de PyMEs Industriales y otro virtual en Gestión de la Mejora Continua.

Por su parte, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) posee una diplomatura en Dirección y Marketing de Pequeñas y Medianas Empresas. También dispone de una Diplomatura PyME, que cuenta con una trayectoria de más de 25 años y que a partir del próximo año tendrá un fuerte foco en lo digital.

“Estamos trabajando en la actualización de la diplomatura para reorientarla hacia la industria 4.0. Comenzamos hace dos años con este proceso de reconversión hacia lo digital y esperamos que se concluya entre este y el próximo año” indica Mario Bruzzesi, coordinador de la Secretaría de Extensión de la UNSAM.

Frente a una coyuntura desafiante la articulación de sectores y la complementación de saberes y capacidades parece ser la alternativa correcta para sortear un año que fue en contra de casi todas las proyecciones esperadas.

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