ENERGÍA BUSCARÁ UN ESQUEMA DE SUBSIDIOS MÁS EFICIENTE

20 octubre 2020

(BAE Negocios) El secretario Darío Martínez ratificó que el Gobierno buscará que a partir de enero haya un descongelamiento de esa variable clave para la dinámica inflacionaria: las tarifas. Sin embargo, el proyecto de ley de leyes prevé un incremento en términos reales de los subsidios.

El congelamiento de las tarifas energéticas fue una de las claves antiinflacionarias de los últimos meses. El secretario de Energía, Darío Martínez, ya aclaró que a partir de enero avanzará con un nuevo esquema, que buscará subsidiar en forma más eficiente. El Presupuesto 2021, en cambio, prevé que el año que viene haya un nivel de gasto sobre PBI idéntico al del 2020 en esa categoría.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) publicó un informe que estima en 1,7% del PBI el gasto en subsidios energéticos durante el 2020 y señalá que permanecerá idéntico durante el 2021, según lo proyectado para la ley de leyes presentada por el Gobierno en el Congreso.

La OPC señaló que además de mantener los niveles sobre PBI, se proyecta un incremento en términos reales para el gasto en subsidios al sector eléctrico: «Desde 2017 las subvenciones a la energía crecieron 0,5% del PBI y en 2021 se ubicarán en 1,7%, igual que este año. El mayor registro fue en 2014, con 2,8%. Las partidas más significativas corresponden al sector eléctrico, con $446.579 millones previstos en el Proyecto de Presupuesto para el 2021, suba real del 4%».

Y agregó: «Se destinarán $71.736 millones en subsidios a la oferta de gas natural, lo que representa un incremento de 5,3% respecto al cierre previsto para 2020».

Martínez, en cambio, este lunes ratificó que a partir de enero se descongelarán las tarifas de los servicios públicos y señaló que el Gobierno alista «herramientas para ir hacia un sistema de subsidios mucho más eficiente».

«Las tarifas están congeladas hasta diciembre. Tenemos herramientas para ir hacia un subsidio mucho mas eficiente. Para realmente lograr subsidiar al que no puede pagar, mas allá de lo que pase con el congelamiento. Estamos trabajando pero va a tener que ver con la recuperación de la economía», dijo.

El ex diputado nacional por Neuquén consideró que fue «acertada» la decisión del presidente Alberto Fernández para que la secretaría de Energía dependa de Economía, dado que es un área estratégica con un rol transversal.

«La inversión de plan gas tiene que ir a generar empleo, generar actividad. Es una gran decisión con reglas claras. En los últimos años se tomaron decisiones contradictorias. Eso hizo que no se generen inversiones», dijo en declaraciones radiales.

Y señaló: «La industria tiene que entender que el mejor precio es el que puedan pagar los argentinos. Estamos trabajando para frenar y buscar un punto de satisfacción para los inversores y los argentinos».

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés