«LOS ESFUERZOS DE INTERCOOPERACIÓN A NIVEL GLOBAL DEBEN TENER UN IMPACTO LOCAL»

04 noviembre 2020

(La Gaceta de Cooperar) Ariel Guarco habló en la jornada de cierre del Foro Global de la Economía Social.

“Las cooperativas han nacido desde las necesidades y aspiraciones de personas integrantes de una comunidad y un territorio. Son, como todas las experiencias de la economía social y solidaria, resultado de esfuerzos locales para responder a los intereses locales”, sostuvo el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

Fue durante su presentación en el Foro Global de la Economía Social, que tuvo lugar durante cinco días con el Inaes de México como anfitrión, aunque las actividades se desarrollaron de manera virtual.

Guarco precisó que en el Mundo hay unas 3 millones de cooperativas con más de mil millones de miembros. “Si tuviera que resumir los 125 años de la historia de la ACI, diría que su tarea ha sido contribuir, desde una red global, a mejorar las condiciones para el desarrollo de las cooperativas locales.”

En un panel dedicado a debatir sobre la perspectiva local y territorial para resolver los retos globales, el dirigente internacional se refirió a la necesidad de orientar el financiamiento a nivel internacional y adecuar los marcos normativos nacionales en función de “modelos empresariales que por su gobernanza garantizan el desarrollo sostenible”.

Ante interlocutores de las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la ODCE y la Ripess, Guarco convocó a “transformar juntos esta crisis en una oportunidad para construir consenso sobre la necesidad de normas que no discriminen” a las cooperativas, y concluyó: “De esta manera estaremos haciendo aportes fundamentales para que todo el esfuerzo de intercooperación que realizamos a escala global tenga impacto positivo en cada localidad”.

“Hay que presentar estas cuestiones en las comunidades locales, y mostrar que invertir en economía social es una necesidad para todos y todas. No se trata sólo de promover la solidaridad con el más débil. Se trata promover la cooperación como un paradigma de organización económica indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible”, afirmó.

En relación con la crisis agudizada a escala mundial por la pandemia, Guarco opinó que “la humanidad no debe desperdiciar el aprendizaje dado a partir de que se ve el carácter local de nuestras fragilidades pero se requiere una coordinación global para superar el desafío de un virus”.

Para una etapa pos-pandemia, el líder cooperativista invitó a “avanzar sobre aquellos espacios de la economía que resultan indispensables en términos del cuidado de las personas y del ambiente: la economía circular, las energías renovables, la economía verde, la economía del cuidado, la economía digital y la agroecología, entre otros”.

Finalmente, Guarco valoró experiencias como la que en nuestro país están llevando adelante Cooperar y sus asociadas junto gobiernos locales, a través de la Red de Municipios Cooperativos.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés