LA CEPA INAUGURÓ NUEVAS INSTALACIONES

15 diciembre 2020

 

(La Nueva) La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta inauguró las remodeladas dependencias ubicadas en Mitre al 400, lo cual representa un importante avance para la operatoria administrativa de sus servicios y el confort y comodidad en la atención de sus asociados.

El acto estuvo presidido por el intendente Mariano Uset y la diputada Ayelén Durand. Estuvieron presentes autoridades de los órdenes civil y militar, y la bendición de las instalaciones, a cargo del presbítero César Cardozo.

En su discurso, el presidente del Consejo de Administración de la CEPA, Francisco Comerci, dijo que en los «últimos años hemos proyectado un plan de obras de infraestructura, tanto en el área de la distribución de energía como en el de telecomunicaciones, cuyas inversiones en todos los casos implican montos medidos en millones de dólares, tanto en infraestructura eléctrica como en TICs».

«Los recursos fueron generados por la reinversión de los excedentes de explotación, pero también por la utilización de una pequeña cuota de capital que aportaron nuestros accionistas, además de los aportes provenientes del agregado tarifario a nivel provincial a través del Fondo Fiduciario para la Inversión en Transmisión, de la provincia de Buenos Aires (FITBA), administrado por el FREBA (Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires)».

En ese sentido, nombró las obras más importantes de la gestión:

* La repotenciación de un campo de transformación en E.T. de Transba (132/33/13.2 kv), el cual incrementó de 15 MVA a 30 MVA la potencia instalada, con una inversión de 1.900.000 dolares.

* Instalación de un Centro de Transformación y Distribución (denominado “4 de julio”) de 33/13.2 Kv, con una potencia de 20 MVA, y una inversión de 2.400.000 dolares.

«Estas dos obras posibilitaron que la CEPA tenga un abastecimiento redundante en el partido de Coronel Rosales. aumentando la confiabilidad en la continuidad del suministro», sostuvo.

«Hoy, ponemos punto final a la reconversión de este edificio con recursos propios. Al mismo tiempo, homenajeamos al fundador de la primera cooperativa eléctrica de Sudamérica, Rafael Nicoliche, y al gestor de la transferencia de estos activos edilicios, de la antigua Cooperativa Obrera Económica de Consumos de Punta Alta (1.913-1.967) a la CEPA, José Benito Rouco. En este caso si bien la inversión fue importante, no es comparable a los montos que necesitamos para continuar con las obras restantes», indicó.

A futuro

Comerci expresó que resta cumplimentar la obra más importante tanto estratégicamente, como por el recurso necesario. Se trata del montaje de un nuevo alimentador en 33 kv, entre la Estación Transformadora de Transba en Monte Hermoso y la Sub-estación González Martínez en Pehuen Co, siguiendo una traza costera inter-balnearia.

«Esta obra además de proveer una alternativa redundante en el abastecimiento, resolvería el crecimiento vegetativo de la demanda en el mediano plazo, en un pujante lugar de veraneo que es totalmente electrodependiente. En este caso el monto aproximado ronda los 2.500.000 dólares, y nuestro objetivo de máxima es lograr que la Provincia vuelva a declarar la financiabilidad de la obra, a través de la operatoria del FREBA», remarcó.

También mencionó una instalación proyectada, a ubicar, en el remanente del predio de la Estación Transformadora Coronel Rosales, ubicada en una zona marginal de Punta Alta, a los efectos de trasladar todo el movimiento operativo del Servicio de Distribución de Energía, y evitar hacerlo en el microcentro ya demasiado congestionado.

Puntualizó, además, en la necesidad de realizar inversiones en infraestructura en los servicios de TICs.

«Llevamos un camino recorrido de más de 14 años prestando servicio y el mismo ha sido de fundamental importancia para los puntaltenses en el tránsito de esta pandemia. Proyectamos para los próximos años el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones de fibra óptica directa al hogar, que permita consolidarnos como uno de los proveedores de Internet cooperativos más importante de la Provincia y que posibilite satisfacer las necesidades de servicio de acceso a Internet de nuestros vecinos. Con una inversión proyectada de aproximadamente 3.000.000 de dólares a lo largo de una década, continuaremos acompañando las necesidades de nuestros asociados».

Luego destacó la valiosa actividad que desplegó el servicio social de Sepelios, en estos tiempos de pandemia.

«Tan eficiente como silencioso nuestro grupo de trabajo realizó una tarea muy valiosa, de gran contención en momentos muy sensibles que nos toca transcurrir cuando sufrimos pérdidas humanas. En este presente quizás la comunidad no alcance a dimensionar esta actividad, como tampoco es suficientemente valorada la del personal sanitario, pero estoy convencido que en un futuro tomaremos conciencia de la labor de estos puntaltenses», remarcó.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés