TELECOMUNICACIONES: COOPERACIÓN Y ACCESO IGUALITARIO

17 mayo 2021

(Nota de Prensa 025_2021) Las cooperativas de servicios públicos, con sus esfuerzos puestos en el desarrollo sostenible, son actores principales para la democratización de las Tecnologías de la Comunicación y la Información.

Telecommunications antenna for radio, television and telephone with cloud and blue sky

El acceso a las redes y dispositivos de telecomunicaciones es uno de los ejes cruciales para el desarrollo igualitario tanto de las comunidades en general como de sus habitantes en particular.

En la actualidad, las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) se encuentran inmersas en casi todas las actividades diarias que desarrollan las personas, desde el estudio, hasta el trabajo y el entretenimiento.

Si bien aún falta un largo camino por recorrer para lograr que el acceso sea universal, un estudio ha demostrado que la Argentina es uno de los países líderes en América Latina en el Índice de Internet Inclusivo (3i), con el tercer puesto.

Dicho índice mide el ambiente para la inclusión en Internet a través de cuatro grandes ejes: la disponibilidad, la asequibilidad, la relevancia y la preparación de la red.

En este sentido, y en el marco del Día Internacional de las Telecomunicaciones, es importante destacar la labor del cooperativismo de servicios públicos argentino que contribuye ampliamente al acceso igualitario a las TICs.

“Con otra lógica, que apunta a fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible desde y para las comunidades, las cooperativas hemos demostrado que podemos desarrollar nuestras propias redes. Lo hicimos en varios países con las redes de electricidad y de telefonía yhoy lo hacemos con los cables que permiten ofrecer N-play”, expresó, Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en su último libro “Principios cooperativos en acción”.

En particular, las cooperativas bonaerenses son las responsables del desarrollo del interior de la provincia, ya que este tipo de organizaciones no sólo llegan a aquellas zonas que las empresas con fines de lucro no evalúan como rentables, sino que surgen en tales localidades.

Es así como, grupos de vecinos y vecinas se agrupan y logran llevar a sus comunidades, servicios tales como Internet, televisión y telefonía, fundamentales para el desarrollo de sus habitantes.

La solidaridad no se aísla

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, las asociadas a FEDECOBA demostraron su solidaridad y apoyo a la comunidad, por ejemplo, a través de planes y becas de internet gratuitas para que tanto estudiantes como docentes pudieran acceder a las clases virtuales.

Un caso es el de la Cooperativa de San José que hizo entrega del beneficio que cubre las necesidades de conectividad de estudiantes de las escuelas de los “Pueblos Alemanes”, en el partido de Coronel Suarez.

La Cooperativa Eléctrica de General Viamonte, por su parte, trabajó en conjunto con las autoridades de las instituciones educativas para llevar adelante un programa de similares características.

En paralelo, todas las cooperativas bonaerenses realizan enormes esfuerzos para continuar con sus prestaciones aún en contextos tan complejos como el que está atravesando el mundo y en el siempre cambiante ámbito de las telecomunicaciones.

Redes de cooperación

Closeup of business woman hand typing on laptop keyboard

“Poder estar integrados y acceder a los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación exige contar con redes físicas, en especial de fibra óptica”, afirmó Guarco.

Por ello, conscientes de las potencialidades de las telecomunicaciones las cooperativas no dudan en invertir en la mejora de sus servicios. Tal es el caso de la Cooperativa de Arroyo Dulce, en el partido de Salto, que cuenta con servicio de internet a través del tendido de líneas troncales de fibra óptica, propiciando una mejora en servicio de conectividad en la comunidad.

En la misma línea, la Cooperativa de Trenque Lauquen incorporó, en los últimos años, la fibra óptica al hogar; y además de brindar el servicio de telefonía fija, móvil e internet satelital al campo, lanzaron TV COOP su nuevo servicio de IPTV, tecnología que permite transmitir canales de televisión a través de una conexión de Internet.

Otras de las entidades que potenciaron y expandieron sus servicios de telecomunicaciones, son la Cooperativa de Azul y la Cooperativa de Lujan.

La primera, a través del proyecto Fibra LanCealse propone la actualización y la mejora de la red existente tanto en Azul como en Cacharí.

Mientras que la entidad lujanenses, con 22 años prestando el servicio de internet, continúa introduciendo mejoras a través de obras de cobertura en fibra óptica en forma continua.

Haciendo honor al principio de cooperación entre cooperativas, las asociadas de Norberto de la Riestra y Pedernales se unieron para realizar 60 km. de fibra óptica hasta La Rica. También concretaron otro punto de acceso por fibra a través de la Cooperativa de Antonio Carboni (Ceac), desde las comunas de Elvira a Ernestina. El trabajo conjunto permitió repartir los mayores costos que demandan estas obras.

Finalmente, es importante destacar que estos son sólo algunos de los numerosos ejemplos de trabajo integrado y en pos de la comunidad que realizan las asociadas a la federación. La labor de cada una de ellas nos acerca todos los días a un futuro en el cuál el acceso a las telecomunicaciones sea universal, equitativo y democrático.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés