ALEXANDRE ROIG: «SI NO FUERA POR EL COOPERATIVISMO MUCHOS PUEBLOS NO TENDRÍAN GRAN PARTE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS»

30 diciembre 2021

(Nota de Prensa 059_2021) En su paso por FEDECOBA , el presidente del INAES destacó la importancia de la gestión cooperativa en el desarrollo de las comunidades bonaerenses. Además, invitó al sector a continuar haciendo frente de manera colectiva a los desafíos que se vienen. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°117.

WhatsApp Image 2021-12-17 at 9.56.04 AM

En línea con el objetivo de impulsar un INAES más federal, el Instituto realizó una nueva reunión itinerante del llamado “directorio alterno”; en esta ocasión en la localidad de Azul, eligiendo como sede las instalaciones de FEDECOBA.

De este modo, el jueves 16 de diciembre, el Directorio presidido por Alexandre Roig realizó su sesión habitual en la sala de reuniones de la federación. Previamente, hubo un encuentro con las entidades locales que conforman el Movimiento Cooperativo Azuleño y tuvo lugar el primer encuentro de delegados/as territoriales del INAES de la provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, las autoridades nacionales mantuvieron una reunión con consejeros y funcionarios de FEDECOBA, oportunidad en la que se realizó una presentación institucional. Al día siguiente, Roig pudo encontrarse con más de 50 organizaciones cooperativas que asistieron a la 43° Asamblea General Ordinaria de FEDECOBA.

En ese marco, el presidente del INAES hizo referencia a la expresa política del Instituto de estar más cerca del territorio y mantener un contacto fluido y productivo con las entidades de la economía social y solidaria de todo el país.

Roig manifestó su satisfacción al participar de la asamblea de FEDECOBA y destacó la importante labor que la federación realiza: “A pesar de la pandemia, de las dificultades que estamos viviendo actualmente, es muy importante que seamos conscientes que ustedes son los que toman las riendas del devenir de la sociedad, ustedes son los que garantizan el servicio público en la gran mayoría de la provincia y del país, y estos encuentros tienen que ayudarnos a fortalecernos en esa posición subjetiva, tiene que ayudarnos a asumir el lugar que ocupamos en la sociedad”.

En ese sentido, destacó la identidad del sector como empresas sociales y la forma en que las decisiones son tomadas de manera democrática, en pos del bienestar de su comunidad. “Si no fuera por el cooperativismo muchos pueblos no tendrían gran parte de los servicios públicos”, señaló.

Con perspectivas a futuro, el dirigente advirtió que el cooperativismo deberá “asumir, muy pronto, desafíos sobre la transformación del mundo eléctrico, pero eso implica como todo proceso de actualización tecnológica un salto que solo se puede dar si se da en colectivo”.
Durante su visita, Roig y los demás integrantes del Directorio recorrieron las instalaciones del futuro Centro Integral de Capacitación Cooperativa de FEDECOBA, que se encuentra en construcción junto al Hotel Cooperativo Portal del Callvú; destacando la importancia de tales espacios para la formación constante de la dirigencia cooperativa.

Finalmente, el presidente del INAES manifestó su acompañamiento y de todo el Instituto. “Nosotros estamos con ustedes para construir ese horizonte de 20 a 30 años, para eso están las inteligencias colectivas, para eso están las empresas sociales (…) Tenemos que estar cada vez más orgullosos de lo que hacemos y a su vez, hacer valer cada vez más nuestra posición en la sociedad, porque tenemos una gran oportunidad de ser parte de la transformación de este país”.

IDENTIDAD COOPERATIVA N°117

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés