LA PROVINCIA OTORGÓ UNA ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA A LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS

04 enero 2022

ota de Prensa 001_2022)  El 23 de diciembre las distribuidoras municipales recibieron un adelanto del 30%. Se trata de los fondos comprometidos oportunamente por el gobernador Kicillof a las federaciones. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°117.

 

distribuidoras-electricasjpg1

A casi cuatro meses del anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof en audiencia con las federaciones de cooperativas de provisión de energía eléctrica, las distribuidoras municipales recibieron el primer monto, es decir una adelanto del 30%, del importe otorgado por el Gobierno provincial como aporte no reintegrable de carácter extraordinario.

De este modo, mediante la resolución 1918/21 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial se determinaron, entre otras reglamentaciones, los importes correspondientes para dar cumplimiento al decreto del Poder Ejecutivo provincial 1029/21 del 25 de noviembre de 2021 y, consecuentemente, el 23 de diciembre OCEBA hizo efectivo el monto individual correspondiente a través del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.

En total, la Provincia dispuso asignar un subsidio de carácter extraordinario de pesos dos mil ochocientos millones ($2.800.000.000), exclusivo para las distribuidoras municipales del servicio público de energía eléctrica, cuyo destino será “cubrir las necesidades de gastos de mantenimiento e inversión del servicio que prestan, correspondientes al año 2021”.

Respecto del monto individual asignado, corresponde a un equivalente al 20% del Valor Agregado de Distribución (VAD) anualizado 2020 de cada cooperativa y, conforme la normativa, estos importes serán considerados como ingresos a cuenta del Valor Agregado de Distribución que resulte de próximos cuadros tarifarios que se aprueben para las distribuidoras municipales beneficiarias; dado que se encuentra pendiente la Revisión Tarifaria Integral para el sector cooperativo en particular.

Si bien no existe una fecha precisa para el resto de los desembolsos -dos tramos de 35% cada uno-, se espera que los mismos se efectivicen entre febrero y abril de 2022, luego de que las cooperativas cumplan con las rendiciones de gastos y demás obligaciones impuestas por la resolución ministerial, como estar al día con las obligaciones correspondientes al Agregado Tarifario y con el Sobrecosto de Generación Local (solo para cooperativas agentes del MEM del área Atlántica); y presentar balances en OCEBA. El límite para estas presentaciones es el 31 de enero de 2022.

Cabe recordar que la situación económica y financiera de las cooperativas eléctricas es cada vez más crítica. Sus ingresos han permanecido congelados desde febrero 2019 hasta mayo de 2021, mes en el cual se aprobó una actualización que representó aproximadamente un 15%; un porcentaje que resulta exiguo respecto a la variable que se mida en igual período, llámese gastos operativos, salarios de personal e inversiones, entre otras.

“Esto lo trasmitimos al Gobernador en la audiencia que concediera a las federaciones, oportunidad en donde nos anunciara este mecanismo compensador que comienza implementarse, que si bien resulta insuficiente para neutralizar un congelamiento de ingresos tan prolongado, anhelamos sea parte de un camino de reconocimiento hacia el sector cooperativo que viene sosteniendo con recursos propios las medidas de ayuda a los usuarios dispuestas tanto por los gobiernos nacional como provincial”, sostuvieron desde FEDECOBA.

IDENTIDAD COOPERATIVA N°117

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés